Una cocinita a la que no le faltaba detalle alguno, realizada primorosamente con plastilina, cartón y otros materiales por los alumnos del CEIP Carballal de Marín ha sido el trabajo escolar más votado por el público que asistió al pasado Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra.

Se trata de la primera ocasión en la que se instaura este galardón que busca reconocer el trabajo más popular entre todos los realizados por los niños y dar voz a las cerca de 30.000 personas que asistieron al certamen durante 3 semanas. El reconocimiento del público otorgará un lugar destacado para el trabajo ganador en la próxima edición.

En esta 15 entrega del Salón do Libro participaron 36 centros escolares de Infantil, primaria y Secundaria de Pontevedra, Marín, cambados, Vigo, Poio y Ponte Caldelas, entre otros municipios.

El público evaluó los diferentes trabajos y depositó un total de 1.280 votos en una urna cerrada. Tras el colegio Carballal, el segundo premio correspondió a A Xunqueira 1 de Pontevedra, que presentó una alacena de cartón piedra muy realista, un trabajo pintado en color turquesa "y con cierto aire vintage", señala la organización del Salón.

Dentro de la alacena, una sucesión de tarros con ingredientes para cocinar cuentos y un gran bocadillo de historias.

La relación de trabajos premiados por el público concluye con la bonita cocina de hierro que presentaron los alumnos y profesores del colegio Cordo Boullosa de Ponte Caldelas, una hermosa pieza en la que se cocinaban historias en una enorme cacerola donde se cocinaban letras.

La cocina, los alimentos, los fogones, cacerolas y utensilios como cucharas o tazas fueron las grandes inspiraciones de los escolares a la hora de realizar los trabajos para un Salón do Libro cuyo lema fue "cociñando contos" y en la que el tema de la alimentación en sus más variadas vertientes tuvo un gran protagonismo.

Los organizadores de esta cita cultural destacan que todos los centros "recibieron votos por parte del público visitante, con lo que se pone en valor el trabajo de los diferentes centros educativos a los que, nuevamente, agradecemos su implicación y esfuerzo".

Y es que la exposición de trabajos escolares es cada año uno de los principales reclamos del Salón y un escaparate del trabajo que realizan durante meses las comunidades educativas.