Una mesa redonda en la que participaron varias mujeres relacionadas con el mundo del arte y la creación, puso ayer el colofón a la 21 edición del certamen "Voilà la femme", organizado por el Ateneo Santa Cecilia de Marín. En este encuentro, las creadoras y promotoras de arte hablaron sobre la exposición "Voilà la femme", para poner en valor una muestra que cuenta ya 21 años de trayectoria, la más antigua del país.

Se expuso, entre otros asuntos, que la mujer siempre ha sido creativa y creadora, si bien su actividad se limitaba hasta hace poco al ámbito de lo cotidiano. El salto del trabajo artístico de las mujeres a lo público, a la participación real de la mujer en los espacios artísticos en la actualidad, fueron cuestiones que se debatieron en esta mesa redonda.

También se abordó el salto de la mujer de modelo a creadora, las aportaciones de la mujer al mundo del arte y el trinomio arte-mujer-discapacidad.

Así, se expuso a los participantes el proyecto "Arteterapia", de artistas mujeres con discapacidad, en el que participan el colectivo Creative Growth, la Asociación Juan XXIII, o el Centro Méndez Núñez, entre otros.

"Voilà la femme" (he aquí la mujer) nació como una propuesta pionera ante la necesidad de reflexión en torno a las relaciones existentes entre el binomio arte-mujer y poder así enseñar la particular mirada que las artistas mujeres aportan en relación a este aspecto y a otros que también les inquietan y que suelen tratar en sus obras.

Asistieron, entre otras, Ángela Paz García, Celeste Garrido Meira, María Emilia Barreiro Augusto, María Tobío Dónega, o Miriam Viñas Cochón.