El PSOE halla en Pasarón "dos millones más" de desfase y ve "inevitable" informar al fiscal

La liquidación del presupuesto de 2013 de la Diputación sitúa el "gasto previsto" en el campo en 17,9 millones y no en los 15,8 conocidos hasta ahora - ""Esto se debe aclarar"

04.04.2014 | 01:32
El concejal Agustín Fernández, en una inspección al resultado de las obras en Pasarón. // R. Vázquez

El concejal de Deportes y secretario general local del PSOE, Agustín Fernández, no parece dispuesto a esperar más para acudir a la vía judicial por el desfase presupuestario de Pasarón. El edil anunció ayer que pondrá "de inmediato" todo el expediente de las obras del campo de fútbol en manos de la Fiscalía después de descubrir nuevos documentos de la Diputación que elevar el sobrecoste de esas remodelación "en dos millones más", hasta alcanzar los 17,9 millones de euros, en lugar de los 15,8 conocidos hasta ahora. Además, este nuevo desfase "no se justifica en modo alguno, ni con informes a favor ni en contra, no se sabe a qué obedecen", por lo que, a juicio de Fernández, "se hace inevitable comunicar esta situación al fiscal porque hay cosas muy oscuras que deben aclararse".

Agustín Fernández desveló ayer una documentación relativa a la liquidación del presupuesto de 2013 de la Diputación donde, bajo el epígrafe de "Novo Pasarón", se detalla que este asunto comenzó en 2006 y a 31 de diciembre del pasado año se planteaba un "gasto previsto" de 17.939.639,54 euros, con un "gasto comprometido" de 16.897.928,02. Hasta esa fecha se habrían abonado 16.895.235,78 euros y quedan por abonar 1.044.403,76 euros. Todo ello supone 2,1 millones más por encima de los 15,8 millones certificados y justificados hasta ahora por la obra de Pasarón. De este modo, el desfase de un proyecto que se adjudicó en su día por 7,2 millones ya sería de 10,8 millones por encima de aquel precio inicial.

"Revoltijo de papeles"

Estos "nuevos hechos ponen de manifiesto la catadura política de Rafael Louzán (presidente de la Diputación) con un expediente que es una chapuza y un revoltijo de datos y papeles que nos ha llevado tiempo ordenar y llegar a unas conclusiones", añadió Fernández, cuyo grupo tuvo acceso a esta documentación hace unos meses tras un requerimiento judicial a la Diputación para entregarla. Desde que el PSOE comenzó a analizar las decenas de cajas del expediente barajó la vía judicial, con más o menos intensidad, pero el hallazgo de este nuevo desfase "hace inevitable comunicar el asunto a la Fiscalía". No se trata de una querella ni una denuncia del PSOE contra la Diputación o Louzán, sino un "traslado" de la documentación al Ministerio Público. "Aquí hay cosas muy oscuras que deben aclararse", insiste. "Primero se pidieron explicaciones (en una reunión de Fernández con técnicos de la Diputación y el propio Louzán), que no se dieron; después se pidieron responsabilidades políticas (reclamando la dimisión del presidente de la Diputación) que tampoco se asumieron, por lo que, como dice el propio Louzán, donde hay papeles, callan barbas". Sobre la fecha para ese trámite judicial, el concejal aseguró que "no vamos a eternizar esta situación. Cuando esté todo ordenado y redactado el escrito (que se dirigirá a la Fiscalía) se hará" y garantizó que "será mucho antes" de las elecciones europeas, señaladas parta el 25 de mayo.

Los datos desvelados ayer por Agustín Fernández "demuestran que Louzán mintió y escondió documentos, por lo que incumplió el mandato judicial" de aportar el expediente completo. Además, "no hay proyectos modificados ni complementarios no se justifica por ningún lado este nuevo desfase de dos millones de euros, que ya supone un sobrecostes del 250%". El secretario general del PSOE local insiste en que en este proceso "hay una trama de alteración sustancial del presupuesto que no cuenta con el aval de los técnicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine