SANXENXO

El PSOE reclama a la alcaldesa "el cese de las hostilidades" con O Grove por A Lanzada

La formación aboga por buscar "consenso" en el polémico debate sobre la titularidad de los terrenos - Tilda de "espectáculo triste y lamentable" el cruce de declaraciones

02.04.2014 | 02:27
Una vista del paraje de A Lanzada, cuya titularidad disputan ahora Sanxenxo y O Grove. // G. Santos

El grupo municipal del PSOE abordará en el próximo pleno la polémica surgida en torno a la titularidad de A Lanzada entre los concellos de Sanxenxo y O Grove. La formación socialista reclama al gobierno de Catalina González el "cese de hostilidades" con el municipio vecino y propone "buscar consensos" entre ambas administraciones.

La portavoz socialista, Dulcinea Aguín, califica de "espectáculo triste y lamentable" el cruce de declaraciones de Catalina González y el regidor grovense. "Son vergonzosas, están llenas de polémica, descalificaciones e insultos; todas sin ninguna intención de buscar soluciones", reprocha. Así, ante este panorama, desde el PSOE se ha optado por trasladar al pleno una moción que suponga un punto de inflexión.

Uno de los tres apartados que incluye es esa apuesta por el diálogo entre las dos instituciones locales, pero hay más. Aguín recomienda al equipo de gobierno "que la recopilación de documentación para fijar los límites del Concello de Sanxenxo se haga con medio propios y sin ocasionar ningún tipo de coste a las arcas municipales". Y es que los concejales socialistas recuerdan que el gobierno sanxenxino anunció que encargaría a un gabinete jurídico esa recopilación de documentos para fijar los límites territoriales.

Además, Aguín cuestiona la campaña emprendida por la regidora. "No nos podemos olvidar de que Sanxenxo cuenta con un PXOM aprobado desde 2003 en el que los límites fijados fueron apoyados por O Grove, unos límite que ocasionaron una pérdida importante de territorio para Sanxenxo, cuya actual alcaldesa era ya entonces integrante de la corporación", relata.

Por último, el tercer punto de la moción alude a una petición para que el Concello traslade a las demás instituciones que incluyan el término Sanxenxo cuando se habla del comúnmente nombrado complejo intermareal Umia-O Bao-O Grove. "La mayor parte pertenece a Sanxenxo", subraya Aguín.

Estas propuestas de la oposición se producen en plena escalada de tensión entre los dos municipios. Todo apenas una semana después de que desde el gobierno de Sanxenxo anunciasen sus intenciones. Desde el Concello han dicho estar dispuestos a abrir una pugna directa con el de O Grove por la titularidad del istmo de A Lanzada y su playa, unos terrenos en disputa desde hace años por parte de las comunidades de montes de Noalla y San Vicente. Con este objetivo, la alcaldesa, Catalina González, anunció el 22 de marzo una investigación dirigida a recabar la documentación para acreditar que el espacio pertenece "históricamente a este término municipal".

La decisión causó gran sorpresa en O Grove (cuyo alcalde Miguel Pérez es del PP, igual que la de Sanxenxo), que ya ha calificado esta maniobra como "electoral" y la califica de "cortina de humo" para "desviar la atención" de otros problemas. Desde Sanxenxo, en cambio, se justifican estos movimientos "dados los últimos acontecimientos que derivaron en la necesidad de que el Jurado Provincial de Montes revise el procedimiento de clasificación". Con esta decisión se reafirma el apoyo a la Comunidad de Montes de Noalla "que siempre mantuvo el uso y explotación de dichos montes".

El Concello sanxenxino admite que este asunto "no ha sido (al menos hasta ahora) un motivo de preocupación de la administración local, ya que se trata de un enclave natural de dominio de Costas que disfrutan los vecinos tanto de Sanxenxo como de O Grove, además de los visitantes de la comarca". Pero se añade que "la apertura de un proceso entre los comuneros de Noalla y los de San Vicente supone una oportunidad para reclamar lo que históricamente pertenece a este Concello", reiteraron desde el equipo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine