Durante estas últimas semanas se están desarrollando en el monte vecinal de Santa Cristina de Cobres los trabajos de plantación de distintas especies de árboles en las zonas donde el pasado año se llevó a cabo la corta de madera. En total se plantarán más de 4.000 árboles en una superficie aproximada de 4,5 hectáreas.

En la zona de Castiñeiras se está realizando una plantación mixta de castaños y pinos. Estos últimos serán talados cuando los castaños necesiten abarcar todo el marco de la plantación para su desarrollo como árboles adultos.

Este sistema de plantación permite a medio plazo, alrededor de 10 o 15 años, la obtención de recursos económicos por la venta de madera de pino. En este lugar, de cerca de tres hectáreas, se plantarán unos 450 castaños.

Asimismo, en el lugar de Charmoles la plantación será de otros 150 castaños y en la zona de Chamizada, unos 1.000 pinos.

Ya en la zona baja del monte, en las Abeleiras, una pequeña parcela de 0,4 hectáreas se plantarán unos 350 eucaliptos de la especie "nitens", más resistentes a las enfermedades. Para la realización de estos trabajos, además de la poda y desbroce de otras zonas de monte comunal, la empresa encargada de los trabajos contrató a tres comuneros, tal como se viene haciendo en los últimos años.

Por su parte, la Comunidad de Montes de Vilaboa comenzó hace un par de semanas la plantación de 400 castaños autóctonos gallegos en el entorno del parque forestal de Castiñeiras. Se pretende así recuperar la especie gallega que en su día ocupó todo este lugar y dió nombre a esta parte del monte comunal.