El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, concluyó ayer una apretada agenda de trabajo en Galicia con una visita en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra en donde comprobó como se ha completado el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en el litoral de la provincia.

El titular de la cartera de Interior destacó la avanzada tecnología que utiliza este sistema que de control de todo el tráfico marítimo en el litoral pontevedrés y que ya está implantado en las costas del sur peninsular y en la fachada mediterránea hasta Tarragona. Pontevedra, quinta provincia española en extensión de su costa, cuenta con este sistema desde mayo pasado y recientemente se completó su implantación.

El SIVE consiste en un sofisticado sistema de radares fijos instalados en los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora que permiten cubrir la totalidad de la costa pontevedresa y de las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra. Aquellas zonas "oscuras" del litoral en los que la cobertura por parte de los radares fijos es más débil se pueden reforzar mediante la utilización de unidades móviles equipadas con sofisticados radares y cámaras de visión nocturna o infrarrojos.

Aunque en el resto de España uno de sus principales cometidos es controlar la inmigración ilegal (lo que en palabras del ministro contribuyó de forma determinante a evitar tragedias como la de Lampedusa), en Pontevedra el SIVE será decisivo en la lucha contra el narcotráfico. Este sistema permite detectar e identificar a cualquier embarcación que se aproxime a las costas, realizando especial seguimiento a aquellas que no estén matriculadas o sean sospechosas. "El SIVE permite hacer que nuestro país sea más seguro y más impermeable a la criminalidad que llega a través de nuestras costas", explicó Fernández Díaz ayer en la comandancia de Pontevedra.

El centro de control se encuentra instalado en el Centro Operativo Complejo de la Comandancia de Pontevedra en donde se recibe la información captada por radares y cámaras en tiempo real de tal forma que la transmisión de órdenes y la respuesta ante un fenómeno delictivo o incluso ante cualquier accidente marítimo puede ser inmediata por parte de la Guardia Civil.

Felicitación al Seprona

Fernández Díaz, que estuvo acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y por el general jefe de la XV Zona de Galicia, José María Feliz Cadenas, también realizó una visita los agentes del Seprona a los que felicitó por los 25 años de trayectoria de esta unidad.