El Valedor do Pobo ha solicitado al Concello que, en el plazo de dos semanas, informe a la institución autonómica sobre los trabajos de búsqueda de un emplazamiento alternativo para situar la Estación de Aguas Residuales (Edar), una información que, según asegura la plataforma "Non á Depuradora en Samieira", se solicitó al gobierno local hasta en cinco ocasiones entre el 20 de noviembre de 2012 y el pasado 9 de septiembre.

Esta reacción del Valedor do Pobo se produce después de que el colectivo denunciara la situación y subrayara que la institución local, al estar redactando un nuevo PXOM, debe precisar los terrenos para dotaciones, equipamientos y servicios comunitarios, como es el caso de la Edar.

Tras estudiar las reivindicaciones vecinales, el Valedor admitió las quejas al entender que existen evidencias de una conducta inconstitucional. Por ello, ha requerido a la administración local que aclare, en un plazo de dos semanas, las causas de la falta de respuestas a las demandas vecinales.

El colectivo, por su parte, acusa al Concello de no esforzarse en encontrar una solución a un conflicto.