Los alumnos de la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (ESCRBCG), trasladaron ayer su protesta a la Subdelegación de Gobierno para pedir que sus estudios se adscriban inmediatamente a la Universidade de Vigo.

Ataviados con sus batas blancas de trabajo, varios estudiantes acompañados de sus profesores y del director de la Ecuela, Fernando Carrera, realizaron el recorrido entre el centro y la Subdelegación recordando sus reivindicaciones.

La marcha se realizó después de que los estudiantes y sus docentes iniciaran un encierro, en el que aprovecharon para hablar de la situación de los estudios y para diseñar las próximas movilizaciones, hasta conseguir una reunión con el conselleiro de Educación. De hecho, tienen previsto protestar todos los días entre las 11.00 y las 11.30 horas en la Alameda de Pontevedra, para dar a conocer sus reivindicaciones.

Visita a la Xunta

Así, hoy continuarán con las manifestaciones trasladándose a la Delegación de la Xunta en Campolongo, donde "manifestaremos nuestra queja dejando en el registro cartas personales para los actores involucrados en esta lucha, incluyendo al presidente Feijoo", explicó Carrera.

Asimismo, el profesorado de la ESCRBCG iniciará una campaña de actividad en las redes sociales "que deberá hacer visible la posición de la escuela delante de los profesionales de la conservación y de otros centros de enseñanzas artísticas".

El director de la Escuela anunció, además, que el apoyo del Concello se manifestará hoy con una visita de los concejales Luis Bará y Carmen Fouces, que se acercarán a las instalaciones con la intención de mostrar su apoyo a las reivindicaciones.

Inconvenientes

Aunque los responsables de la Xunta de Galicia mantienen que la consideración actual de los estudios de Restuaración garantiza una educación superior por parte de sus alumnos, existen varios inconvenientes añadidos al no reconocimiento como estudios universitarios. Sin el título de la Universida de de Vigo, los estudiantes de Restauración no podrán, por ejemplo, hacer un doctorado en Galicia. Además, si se marchan al extranjero su título no será homologado.