Protectoras de animales denuncian la presencia de un caballo con un cepo en la pata delantera izquierda en el parque de naturaleza de Cotorredondo, en el entorno del Lado de Castiñeiras. Este hallazgo se une a una larga lista de avistamiento de animales maltratados en las inmediaciones de este parque, según denuncian las asociaciones protectoras, que piden a la Xunta que aplique medidas contundentes contra el maltrato animal, así como la imposición de sanciones ejemplares a aquellas personas que se dediquen a colocar este tipo de artefactos en entornos naturales.

Por otro lado, las protectoras de animales reclaman al Gobierno gallego que lleve a cabo una campaña de identificación de equinos salvajes, como ha ordenado la Comisión Europea. Los animalistas reconocen que este es el método más eficaz en la lucha contra el maltrato.

Asimismo, se muestran descontentos con las actuaciones de la Xunta, cuya única medida, según dicen, fue abrir una convocatoria de ayudas para identificar al ganado, cinco años después del decreto que obligaba la colocación de un microchip transpondedor para identificar a las reses equinas.

Esta situación puede verse agravada por la proliferación de incendios forestales, como el que tuvo lugar recientemente en Caldas, donde se vieron afectados un alto número de caballos. Las protectoras de animales ya advirtieron a las autoridades del peligro que suponen los incendios para los maltratados animales