El sistema de pensiones, la Ley de Dependencia, los servicios públicos de atención a los mayores... Son temas que abordan los conferenciantes del Seminario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Pontevedra, a cuya inauguración asistió ayer el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas del sindicato, Julián Gutiérrez del Pozo.

-¿Qué persigue el seminario que celebra estos días Comisiones Obreras?

-Se tratan temas relacionados con las pensiones, dependencia, en general de protección social, se busca dar a conocer realmente a los pensionistas y jubilados las políticas existentes y tratar de cambiar esas políticas que se ha demostrado que no son acertadas y hay otra forma de hacer política que atienda más a las personas dependientes y en la que los pensionistas y jubilados no perdamos capacidad adquisitiva, que es lo que ha venido sucediendo.

-¿Son los jubilados los grandes, aunque no los únicos, afectados por los recortes en dependencia?

-Si, el tema de la dependencia es realmente sangrante para nosotros porque se luchó mucho por llegar ahí, es necesario atender a las personas que son dependientes y además hay un tema muy importante: entre 2009 y 2011 se crearon 190.000 puestos de trabajo, cómo es posible entonces que la primera medida que toma el Gobierno sea recortar la Ley de Dependencia, creemos que debería ser todo lo contrario, todo el dinero que se invierta en dependencia se recupera rápidamente en la creación de empleos, de los que hoy en día estamos tan necesitados. Nosotros nos reunimos el 15 de mayo para realizar una propuesta a nivel europeo en el Parlamento Europeo para presentar una iniciativa ciudadana europea, con la recogida de un millón de firmas que haremos a partir del otoño de cara también a las elecciones europeas de 2014.

-Los ponentes plantean en el seminario que, al no ser España un país industrial, debería apostar por crear empleo en el turismo y en los servicios, entre ellos la atención a jubilados...

-Claro, y es que aplicando la Ley de Dependencia se pueden crear miles de puestos de trabajo, pero en lugar de ello dejas desprotegidos y desatendidos a colectivos, cuando nosotros lo que queremos es darle un enfoque intergeneracional, recordar que la Ley de Dependencia no solo es para las personas mayores sino para el conjunto de la sociedad y dado que crea puestos de trabajo pues bienvenida sea esa ley, por eso luchamos porque no recorten la ayuda a domicilio, la teleasistencia etc porque ocurre que hay mayores que mueren abandonados en su domicilio.

-¿Eso está pasando?

-Si, si que está pasando, hemos hecho un estudio en Comisiones Obreras que muestra que hay pensionistas que han estado ingresados en centros y tras salir del mismo han aparecido muertos en sus domicilios y eso nos hace temer que es como consecuencia de que a lo mejor no hay personas cercanas o familiares que puedan acercarse por la mañana a su domicilio a comprobar que toman la medicación. Y nosotros como Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras tenemos un teléfono gratuito, que es el 900 102 305 para que todos los jubilados puedan informarse de los derechos que tienen, la protección social a la que pueden tener acceso etc.

-Peligra el sistema de pensiones...

-Hay un 27% de paro, nosotros lo que decimos es que hay que actuar sobre los ingresos de la Seguridad Social, porque si se rebajan los salarios, sumado al paro etc lo que entra en la Seguridad Social es pequeño y lo que sale de las pensiones, porque afortunadamente hoy son mayores, es mucho mayor, así que el único modo de salir de la crisis de la Seguridad Social es actuando sobre los ingresos, controlando el fraude fiscal etc. Lo que diría a los jubilados y a la sociedad en general es que no se desmoralicen y que hay una forma de salir de la crisis distinta a la que se está adoptando, una política que se ha demostrado que con ella no salimos de la crisis, nosotros apostamos por un pacto con políticas más humanas y además acertadas.