La directiva del Ateneo Santa Cecilia de Marín presentó a la asamblea un plan de "recuperación económica, social y cultural" -como indicó su presidente, Manuel Rodríguez- que, en líneas generales, se propone ponerse al día en el pago de las cuotas de un antiguo crédito, reactivar la actividad social y cultural y mejorar las instalaciones. Para esto último, la entidad se propone recuperar la propuesta del Instituto Illa de Tambo, para ceder la vieja casa de los conserjes al Ateneo, como aula de música. Para ello solo sería necesario adaptar los accesos de la vivienda, con una pequeña inversión que el Ateneo solicitará al Concello de Marín.

La histórica entidad necesita "unos locales dignos", indicó su presidente, y para ello solicitará la colaboración de las instituciones públicas. La vieja casa del conserje sería una solución válida y económica, explicó Rodríguez, para albergar la escuela de música del Ateneo, a la que asisten medio centenar de niños.

La directiva de Santa Cecilia quiere ponerse al día en las cuentas, dado que sufre un déficit arrastrado de un antiguo crédito. La entidad se propone llegar a 2014 con todos los pagos al día, ya que en la actualidad se deben dos cuotas del crédito de 23.000 euros.

Carta de los socios

Un grupo de socios presentó a la directiva una carta con una serie de propuestas para sanear la entidad, que será estudiada por la directiva para dar una contestación "antes de quince días", aseguró Manuel Rodríguez.

El presidente del Ateneo destacó el clima de colaboración y de entendimiento en el que se desarrolló la asamblea general. Así, la propuesta de la directiva y la de un grupo de socios que quieren colaborar para reactivar la entidad serán fundidas en un proyecto de consenso, con el fin último de revitalizar el Ateneo, explicó Rodríguez.

El presidente indicó que se quiere mejorar el apartado administrativo y de gestión de la entidad para impulsar sus actividades. Entre éstas, a corto plazo se pondrán en marcha los campamentos de verano, se organizará una fiesta de San Xoán en la que se quiere recaudar fondos para la entidad, así como también el baile del farolillo.

La directiva informó a la asamblea de que en el último año se han dado de baja 150 socios, pasando así a una masa social de 250 afiliados. El Ateneo quiere recuperar la implantación que tuvo en la sociedad marinense y en la cultura gallega, con iniciativas de promoción de sus actividades y de su historia, que cuenta ya 60 años.