El ciclo organizado por la Concellaría de Patrimonio Histórico para dar a conocer la Pontevedra menos conocida, desde los pequeños rincones olvidados a la historia de los jardines o la arquitectura contemporánea, llega hoy a su clausura con un "Roteiro Temático Urbano" titulado "Heterodoxia en Pontevedra".

Olga Conde encabezará esta visita que saldrá del palco de la Alameda a las 11 horas y en la que también intervendrá el edil Luis Bará. Finalizado el itinerario, tomará la palabra Xosé Álvarez Castro para disertar sobre la represión de 1936.

El "roteiro" busca ahondar en la historia de decenas de Pontevedra que tanto en el Sexenio Revolucionario (1868-1874) como en la II República crearon las condiciones para la proliferación de iniciativas como periódicos, escuelas, sociedades, organizaciones políticas, que supusieron transformaciones decisivas.

"Siempre a contracorriente", destacan los organizadores de la visita, "la memoria de estos pontevedreses no siempre fue reconocida por la Pontevedra oficial, muchos quedaron para siempre difuminados en la niebla del olvido o en la larga noche que comenzó en julio de 1936 sufrieron en carne propia el desprecio, la persecución, el expolio, la cárcel o el destierro".

Para este repaso, se visitarán espacios de la ciudad vinculados a la masonería, a los nuevos métodos pedagógicos, al republicanismo, el obrerismo y el cosmopolitismo etc. Se trata de espacios como la Casa de los Muruais, en la plaza de Méndez Núñez, la imprenta de Joaquín Poza en la calle Michelena, la farmacia de Joaquín Maquieira, en donde tenía domicilio postal la logia masónica Helenes o la Casa de Eulogio Fonseca, actual Archivo Provincial, también vinculada a la masonería.