Diez concellos de la comarca acuerdan cofinanciar la teleasistencia con la Diputación

Este acuerdo supondrá el mantenimiento del servicio para 48 vecinos de la zona - El porcentaje aportado por la administración provincial ascenderá del 26 al 34%

23.05.2013 | 00:00
Instante de la reunión que mantuvieron ayer en la Diputación más de 40 alcaldes de la provincia. // R.V.
Instante de la reunión que mantuvieron ayer en la Diputación más de 40 alcaldes de la provincia. // R.V.

Diez municipios de la comarca de menos de 20.000 habitantes firmaron ayer un convenio de colaboración con la Diputación para mantener el programa de teleasistencia, algo que afectará a 48 vecinos de la zona. En toda la provincia, son un total de 45 los concellos que han optado por rubricar esta colaboración que afectará a 358 usuarios.

Según detalló la diputada Marta Iglesias, la institución provincial mantendrá la inversión de 163.000 euros para este programa social, asimismo, el porcentaje de financiación ascenderá del 26 al 34%. "Creo que estos datos avalan el compromiso de la Diputación con las personas que más lo necesitan y con las familias que tienen a su cargo personas con dificultades para tener una vida independiente", explicó. Para destacar este compromiso, Iglesias recordó que este servicio empezó en 1999 siendo financiado por cinco instituciones, "a día de hoy sólo quedamos los concellos y la Diputación".

"Aunque no es competencia de la institución provincial, creíamos que es un tema importante relacionado con las personas que más lo necesitan, personas mayores que viven solas y por lo tanto, para su tranquilidad y la de su familia, no podíamos dejar de lado este programa", destacó la diputada, quien hizo hincapié en que el servicio se ofrecerá "coordinadamente" entre el departamento de acción social de la Diputación y todos los concellos participantes. La duración del convenio será anual y prorrogable "hasta que las administraciones locales lo puedan dejar de financiar".

Por otra parte, la diputada subrayó las "dificultades" que tuvo la administración para sacar adelante el concurso, ya que era el Imserso la institución encargada de la gestión del servicio en todo el país. Sin embargo, el servicio no se ha interrumpido y "el concurso está rematado y únicamente falta la empresa adjudicataria que se dará a conocer el viernes", declaró, por su parte, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

Municipios firmantes

En la comarca han optado por firmar este convenio los concellos de Barro, Caldas, Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis, Moraña, Ponte Caldelas, Portas, Sanxenxo y Vilaboa. Además de Pontevedra, ciudad no incluida al superar el número mínimo de habitantes; A Lama y Poio fueron las administraciones que han optado por no rubricarlo.

Según informó la Diputación, el perfil más frecuente de usuario es el de una mujer de edad avanzada, viuda y que vive sola. Con la teleasistencia estas personas pueden estar atendidas las 24 horas del día durante los 365 días del año, ofreciendo una vía rápida de ayuda en caso de caída, enfermedad o cualquier otra emergencia.

"Entendemos que es nuestra responsabilidad por el momento en que estamos viviendo y por el compromiso que debe adquirir la administración con las personas que lo necesitan", concluyó Louzán.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine