La Concellería de Medio Ambiente e Benestar Social de Marín ha retirado los carteles instalados por el BNG en la villa durante el fin de semana. La medida se tomó después de haber denegado su colocación, en aplicación de la ordenanza municipal de Medio Ambiente, aprobada por el propio grupo nacionalista durante el anterior mandato municipal. Según informa el gobierno local, el BNG solicitó el pasado 2 de mayo la colocación de estos paneles informativos en el mobiliario urbano, para llevar a cabo "una campaña informativa sobre la banca y el robo al pueblo".

Denegada

Esta autorización fue denegada, conforme a la Ordenanza Xeral de Protección Medio Ambiental -expone el gobierno local-, que en su articulado indica que "la colocación de vallas publicitarias, carteles, pancartas y adhesivos requerirá en todo caso autorización". Añade este artículo que no se permitirá la instalación de elementos publicitarios sin autorización en espacios libres públicos y elementos de mobiliario urbano, postes de iluminación, semáforos o señales de tráfico, muros, vallas y cercas, a excepción de lugares habilitados para tal fin.

La normativa municipal contempla que "de modo provisional y en ocasiones excepcionales", como ferias, fiestas, exposiciones o congresos, el Concello podrá autorizar anuncios no comerciales, limitados al tiempo que dure el acontecimiento, que deberán retirarse una vez que acabe el mismo.

Tras retirar los carteles del BNG, el Concello recuerda que en la ordenanza municipal vigente se recoge que "queda prohibida la colocación de pancartas en cualquiera de los elementos estructurales existentes en el casco urbano: edificios, muros, puentes, vallados, aceras, elementos del mobiliario urbano y similares", si bien esta instalación de pancartas se autorizará de forma excepcional en período de elecciones, fiestas populares o tradiciones, eventos culturales o deportivos de especial interés, o en situaciones que expresamente se señalen por el Ayuntamiento. También deberán ser retiradas en los diez días siguientes a vencer el plazo de autorización.

El pasado día 7 se denegó la colocación de dichos carteles del BNG en el mobiliario urbano, basándose en que el evento solicitado no se ajusta a los eventos autorizables por la ordenanza vigente. La edil de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, indicó que seguirá aplicando esta Ordenanza sin diferencias entre los que la incumplen y añade que existen múltiples "espacios de libre expresión" en el municipio, que están a disposición de la ciudadanía para colocar cualquier tipo de carteles.