Alrededor de sesenta personas participaron ayer en el "Roteiro Temático" dedicado a la arquitectura urbana contemporánea, una visita en la que ejercieron de guías los arquitectos Marta Guirado y Diego Germade.

Fue una oportunidad de analizar al detalle los edificios más representativos de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. En total, los participantes visitaron el exterior de 9 edificios, en su gran mayoría de viviendas.

La arquitectura racionalista y la funcionalista fueron las grandes protagonistas de esta visita que se prolongó durante más de dos horas y partió del Ambulatorio Virxe Peregrina, obra de Alfonso Barreiro Buján, para seguir por el edificio de viviendas en la calle García Alén de César Portela y Pascuala Campos: el de Alejandro de la Sota en la calle Riestra o el de la esquina de las calles Oliva y Riestra firmado por el arquitecto Emilio Salgado.

El itinerario continuó con el edificio de viviendas de la calle García Camba obra de Eloy Maquieira; la sede del Instituto Nacional de Estadística en General Rubín, de Desiderio Pernas, y los bloques para militares en esa misma calle, firmado por Xosé Bar Boo.

A continuación, los participantes en la visita se trasladaron hasta San Antoniño para ver las viviendas diseñadas por J. A. Corrales y J. Basilio Bas y a la iglesia de Virgen del Camino, de Francisco Taracido, donde concluyó.