Comuneros y Brilat pactan el uso del monte a falta del acuerdo económico por los terrenos

Los militares ejecutan viales y realizan obras adaptándose ya a la propuesta remitida por los vecinos a Defensa, que oficialmente sigue sin garantizar la permanencia de la base

19.05.2013 | 00:00
Comuneros, durante un "roteiro" realizado para poner en valor la recuperación del monte. // Gustavo Santos
Comuneros, durante un "roteiro" realizado para poner en valor la recuperación del monte. // Gustavo Santos

Mientras el Ministerio de Defensa, oficialmente, sigue sin confirmar la continuidad de la base de la Brilat en su actual ubicación en Figueirido; sobre el terreno militares y vecinos parecen seguir dando pasos que invitan a pensar en la permanencia de la Brigada Aerotransportable en los montes de Salcedo. Por lo menos es lo que se desprende de los últimos acuerdos alcanzados entre militares y comuneros para un uso compartido del monte.

En este sentido, desde la comunidad de montes de Salcedo explican que los militares han aceptado "al 100%" la propuesta planteada por este colectivo para utilizar de forma conjunta el monte que la Audiencia Provincial de Pontevedra ha devuelto a los vecinos. Son esas famosas 92,5 hectáreas que se cederían a los militares, mientras que otras 80 deberían ser reservadas para uso vecinal. A día de hoy, este acuerdo es ya una realidad y la convivencia entre comuneros y militares se rige por esta fórmula que plantean los vecinos.

De hecho, fuentes de la comunidad de montes de Salcedo señalan que incluso los propios militares están ya realizando obras (apertura de viales o trasladando el campo de maniobras) de acuerdo con esta nueva repartición del terrenos que proponen los vecinos.

Ante esta situación, todo parece indicar que el nuevo reparto del monte planteado por los vecinos no sería un impedimento para la continuidad de la Brilat en su actual emplazamiento, a la vista de que ya está funcionando actualmente sin que haya ningún problema de convivencia entre militares y vecinos. La cuestión económica parece, por lo tanto, el único fleco pendiente para sellar la continuidad de la Brilat en Figueirido.

En este punto, los vecinos ya tienen sobre la mesa una propuesta económica para presentar ante Defensa. Sería el pago de un canon simbólico por el uso de los terrenos. Una aportación que califican como "mínima" que sería destinada al mantenimiento y puesta en valor del monte comunal. Sin embargo, el Ministerio no ha podido dar una respuesta a la comunidad de montes al no conocer todavía la cantidad que reclaman los vecinos. La razón es que Defensa requirió a Salcedo que les trasladasen la propuesta por escrito, pero los comuneros consideran que se trata de una cuestión lo suficientemente importante como para tratarla en persona, por lo que solicitaron una entrevista con responsables del Ministerio. Por ahora, los comuneros no han recibido ninguna contestación alguna por parte del Ministerio. Por ello, volverán a solicitar una entrevista ante Defensa, ya que quieren zanjar esta cuestión antes del día 1 de junio, cuando celebrarán una asamblea en la que darán a conocer a los socios cuál es el canon que reclaman a la Brilat.

La única postura oficial de Defensa sobre esta cuestión la dio en enero el director general de Infraestructuras, Eduardo Zamarripa, quien reconoció que una petición que no fuera razonable por parte de los comuneros podría influir de forma negativa en la continuidad de la Brilat en Figueirido. "No puede ser ni tranquilizador ni intranquilizador, decía entonces". Señalaba que se estaba a la espera también de lo que determinase el informe que estaba elaborando el Ministerio sobre racionalización de sus infraestructuras. Un informe que Defensa ya debe tener en sus manos puesto que tenía que estar finalizado el 1 de abril.

En este proceso de racionalización de infraestructuras, desde el Ministerio ya se informó en su día que sí se iba a tener en cuenta la implantación social y la penetración que el Ejército tuviera entre la población local, algo que se cumple de sobra en Pontevedra, no solo por el arraigo de los militares de la Brilat en la ciudad. Aparte del reconocimiento de las instituciones y colectivos a la labor de esta unidad, nadie duda de que se trata de un pilar para la economía de la comarca por lo que todo el mundo, incluidos los propietarios del terreno, apuestan por su continuidad.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine