El concejal de Facenda, Manuel Santos, confía en presentar antes de dos semanas el borrador del presupuesto municipal de 2013, que finalmente superará los 12,5 millones de euros. Al mismo tiempo se cerrará la liquidación de las cuentas del año pasado, que se están ultimando a la vez que se ajusta el capítulo de Personal del nuevo presupuesto, concluidas las sesiones de trabajo de la mesa de negociación. El capítulo de Personal supone el 40 por ciento de las cuentas del Concello. La plantilla municipal supera las 130 personas y la inversión en este capítulo es de 4,5 millones.

La elaboración del presupuesto municipal, una de las principales promesas electorales del actual equipo de gobierno, se hace de la forma "más ajustada a la realidad de la situación económica del ayuntamiento", indicó el edil de Facenda.

Se elabora, subraya Santos, con la dificultad que supone un departamento económico del Concello con escaso personal y con la ausencia del interventor municipal. Su preparación se vio demorada además por la prioridad de poner al día el pago a proveedores.

El Concello de Marín viene funcionando hasta el momento con un presupuesto prorrogado desde el año 2008. Algunas tasas e impuestos no se habían actualizado respecto al IPC. En las nuevas cuentas municipales pesará la caída de ingresos derivados de actividades como la construcción. Santos Costa explica que se trabaja en ajustar los gastos "a la realidad", sin acudir a más líneas de crédito que las ya abiertas para cumplir con obligaciones previas, como el plan Arela o el pago de facturas atrasadas.