El proyecto para dotar a A Tafona de unas pozas al aire libre que aprovechen las cualidades mineromedicinales de las aguas del subsuelo da un paso más hacia su realización. El plazo de solicitudes para concurrir a la construcción de la primera fase acaba de terminar con una decena de empresas de toda Galicia como aspirantes. La adjudicación, que rondará los 180.000 euros que aporta la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), podría producirse el miércoles si no se precisa requerir información a estas constructoras. En cualquier caso, el inicio de las obras se estima para el mes de junio.

La apertura de plicas se realizará mañana y desde el Concello aseguran que la adjudicación podría incluso realizarse ese mismo día si se comprueba que todas las ofertas están completar e incluyen toda la documentación requerida. A partir de ahí, los técnicos municipales elaborarán un informe en el que se destaquen los aspectos más favorables de la propuesta escogida. Los cálculos apuntan a que, una vez resuelto este proceso, los trabajos de construcción comenzarían en junio.

La financiación de Agader permitirá realizar dos de las cinco pozas, proyectadas así como la red de captación de aguas y la mayor parte de la maquinaria de ingeniería con el que funcionará el complejo. El resto del complejo se realizará a partir de los fondos provinciales cuya reserva ya ha sido aprobada por la junta de gobierno de la Diputación. El ente provincial financiará en torno al 50 por ciento de la actuación.