La Autoridad Portuaria de Marín y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) participan conjuntamente en un proyecto piloto sobre aparejos de pesca perdidos o abandonados. El objetivo es estudiar el comportamiento de estos aparejos tras varios meses de permanencia en el mar.

Este experimento, denominado "pesca fantasma" se engloba dentro de las acciones del proyecto "Pescal" de recogida de residuos en el mar, financiado por la Secretaría General del Mar y en el que también colaboran Opromar, la Autoridad Portuaria y la flota pesquera del Puerto de Marín.

Para evaluar los resultados de la "pesca fantasma", hoy se fondearán tres aparejos o "trasmallos" en diferentes puntos de la lámina de agua.

Los puntos de fondeo han sido autorizados por Capitanía Marítima y han sido seleccionados en lugares que no coincidan con zonas habituales de trabajo de la pesca artesanal ni en canales de navegación.

Tras su fondeo, las artes de pesca contarán con una boya identificativa del proyecto y serán monitorizadas por biólogos de Cetmar con una frecuencia media de dos veces por semana.

En el fondeo de los aparejos, que tienen entre 20 y 30 metros de largo, colaborará el pesquero de bajura "Anxo e Victoria", con base en el Puerto de Marín.