Poio se supera en sus otro año más. La unión entre sátira, colorido y tradición fue la protagonista en la Praza do Mosteiro. Casi una veintena de colectivos participantes compitieron en una edición en la que el jurado se presentaba como más preparado que nunca a la hora de otorgar los premios. Para ello hace solo unos días sus integrantes recibieron una especie de cursillo acelerado por parte de expertos en las técnicas de elaboración y con el que aprendieron a valorar más allá.

Con estos nuevas claves de análisis, fue "Mare Podium 2013" el ganador como conjunto. "Chupipandi_Vilariño" y "Pimpín Xuventude Sartal" le siguieron en votos como mejores colectivos. Asimismo, al margen del premio como conjunto, el jurado también reconoció el esfuerzo y el trabajo bien hecho a otras propuestas en apartados específicos.

De este modo, en el de coplas venció "Pimpín Xuventude Sartal", por delante de "Fontenla" y "Pequecheiro". "Mare Podium 2013" ganó, además del premio general, el de actuación, maio y corona. "Boureante", por su parte, se hizo con el reconocimiento al mejor barco tradicional. Unos reconocimientos que ensalzan la dedicación de semanas e incluso meses preparando estas típicas construcciones y ensayando unas actuaciones en las que mediante el canto y versos cargados de ironía se denuncian las actuales y adversas circunstancias sociales.

Fiesta en Combarro

La jornada abarcó la celebración de los maios desde la mañana hasta la tarde. Primero con el certamen, tras el que cada uno de los equipos participantes percibió 150 euros y dos roscas. Por la tarde, y ya con la colaboración de la asociación Armadiña, se desarrollá la fiesta. Así, la actividad se mudó del entorno del monasterio a la Praza da Chousa. La actuación del grupo de música tradicional Os Berberechiños do Ateneo Corredoira marcó el inicio de la tarde, para luego dar paso a que las 17 propuestas de maios exhibiesen también aquí sus creaciones.

Los organizadores de la fiesta, la Concellería de Cultura en colaboración con Armadiña, aplaudieron la participación de la vecindad en "una de las celebraciones más antiguas de la cultural popular gallega y también una de las más hermosas". Esta tradición, que significa una bienvenida a la primavera "es una fiesta de unión y convivencia en la que participar mayores, jóvenes y pequeños".