Hasta el momento se realizaron otros cuatro estudios de los documentos manejados por García de la Riega para sustentar su teoría. El primero de ellos lo llevó a cabo el historiador Serrano Sanz sobre los fotograbados del libro (no sobre los propios documentos) quien publicó los resultados en la revista bimensual "Archivos y Bibliotecas" en marzo de 1914 cuando De la Riega llevaba muerto un mes.

El segundo estudio lo realizó la Real Academia Galega en mayo de 1917. El encargado de llevar a cabo el informe fue Oviedo y Arce utilizando los 21 documentos (todos ellos en el Museo de Pontevedra). Un tercer estudio fue el que elaboró la Real Academia de la Historia. Todos ellos coinciden en sus conclusiones dudando de la autenticidad de algunos textos. Estos informes son hoy muy discutidos por los defensores de la teoría del Colón gallego, tanto por sus conclusiones como por los medios utilizados, así como las formas. Los informes sentenciaron al estudioso pontevedrés y a la teoría gallega a un dilatado ostracismo. El último de los informes, realizado con un método más científico y práctico, fue de Emilia Rodríguez-Solano Pastrana, quien publicó los resultados en una tesina de licenciatura en 1967. Su conclusión fue favorable a la honorabilidad de García de la Riega.

Resultado en Pontevedra

Por ello, se espera con impaciencia el resultado de esta nueva investigación con métodos modernos y cuyas conclusiones se podrían dar a conocer por la coordinadora del estudio, Carmen Hidalgo, en la ciudad de Pontevedra.