La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria difunde el patrimonio cultural de Galicia a través de una nueva muestra en el Parque Arqueológico de Arte Rupestre (PAAR) de Campo Lameiro. "Arte rupestre en Terras de Pontevedra" es el título de la exposición que se podrá visitar hasta el próximo 19 de mayo en el PAAR y que tiene como elemento central las principales muestras de arte rupestre del territorio de Terras de Pontevedra, formado por los municipios de Cotobade, Marín, Poio, Vilaboa, Ponte Caldelas, Pontevedra y Campo Lameiro.

La muestra, producida por la Mancomunidade Terras de Pontevedra, fue inaugurada ayer en un acto que contó con la participación de la directora xeral del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, y del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien destacó el carácter ilustrativo y didáctico "de una muestra que nos acerca a uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importante del continente europeo".

Asistentes

También participaron en el acto el director do PAAR, José Manuel Varela; el presidente de la Mancomunidade Terras de Pontevedra y alcalde capitalino Miguel Anxo Fernández Lores; así como los regidores de Cotobade, Jorge Cubela; Campo Lameiro, Julio Sayáns; y Poio, Luciano Sobral.

Paneles

A través de 18 paneles, la exposición muestra algunos de los ejemplos más relevantes de petroglifos de Galicia, así como también las actuaciones realizadas en centros expositivos y de interpretación del arte rupestre para la difusión, puesta en valor y conservación de este legado cultural. "A Pedra das Ferraduras", en Cotobade; la "Laxe dos Carballos", en Campo Lameiro; "Laxe das Lebres", en Poio; o la "Pedra do Labirinto" de Mogor, en Marín, son algunos de los ejemplos del arte rupestre de Galicia en los que se basa esta exposición.

En el territorio que abarca la Mancomunidade Terras de Pontevedra se encuentran algunos de los más relevantes petroglifos de Galicia, que permiten un acercamiento a los principales motivos y escenas plasmados en los grabados rupestres.

Primeras infraestructuras

Tradicionalmente, este espacio constituyó un área nuclear en el estudio de los petroglifos gallegos. En el también se acondicionaron para la visita los primeros conjuntos de grabados rupestres y donde se crearon las primeras infraestructuras expositivas orientadas a facilitar su comprensión y difusión.

Entre estas infraestructuras cabe destacar el área arqueológica de A Caeira, en Poio; el área arqueológica de Tourón, en Ponte Caldelas; los petroglifos de Mogor, en Marín; y el parque arqueológico del arte rupestre de Campo Lameiro, configurado este último como el centro de referencia para la preservación, investigación y difusión de los petroglifos de Galicia.

Además de estos conjuntos principales, en este territorio pueden contemplarse otras estaciones rupestres que fueron o están siendo acondicionadas para su visita y que ayudan a diversificar la muestra de petroglifos visitables.