Responsable del proyecto Son de Contos

Vicente Couceiro: ´Con Son de Contos nos proponemos nada menos que crear un nuevo género musical´

Escritores como Fina Casalderrey o Manuel Lourenzo colaboran en un proyecto que funde narración contemporánea y música culta

29.03.2013 | 08:58
Vicente Couceiro.
Vicente Couceiro.

El Teatro Principal acogerá el próximo 12 de mayo un acto muy especial, la presentación de Son de Contos, un proyecto que reúne a reconocidos escritores y compositores para musicar tres cuentos creados específicamente para esta iniciativa que lidera Vicente Couceiro.

-¿En qué consiste el proyecto Son de Contos?

-Se trata de la fusión de literatura y música, literatura cuentística gallega con composición de grandes maestros especializados. El resultado son cuentos específicamente creados para este proyecto Son de Contos, tres relatos creados expresamente por cuatro de los más importantes autores de la literatura gallega contemporánea, la académica Fina Casalderrey, Xoan Xoán y Ana María otros no menos reputados compositores, Fernández (un matrimonio que trabaja conjuntamente y que ha obtenido importantes reconocimientos como el premio Barco de Vapor en dos ocasiones) y Manuel Lourenzo, un autor como sabe no menos reconocido. A estos cuatro maestros de la literatura se suman tres maestros de la composición, Carlos Cambeiro, Julius Andreievas, un lituano que ha estado residiendo en Vigo durante unos años y que estaba muy interesado en hacer obra en base a la literatura gallega, y Fernando Ruibal.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta iniciativa?

-La idea era transmitir el buen momento de la literatura gallega contemporánea, particularmente la cuentística, y ponerla en contacto con la música y tratar de poner en valor tanto la composición que se hace en Galicia como nuestra fantástica literatura. En una ocasión Ramón Gamoneda hizo hincapié en el momento magnífico que pasa la literatura gallega y la verdad es que es cierto, hay numerosos autores con una obra de gran calidad y que son traducidos a muchas lenguas, algo que no siempre conoce suficientemente la sociedad gallega, e incluso tenemos como se sabe, eso sí porque han obtenido muchos reconocimientos, editoriales premiadas internacionalmente. La gran calidad de esa literatura cuentística es la que nos decidió a los músicos a ponernos en contacto con ellos para lograr una convergencia y tratar de sacar adelante este género, que se pretende que sea nuevo, en el que se combine la literatura gallega cuentística, la narración, con la parte solística. Este proyecto surge porque entendemos la necesidad de divulgar nuestros grandes recursos culturales.

-¿Será un único espectáculo?

-Realmente por el momento no sabemos como va a desembocar, vamos a presentar el proyecto, a nosotros nos interesa que sea en Pontevedra porque somos de esta ciudad y además hemos encontrado en el Ayuntamiento una gran receptividad para este tipo de proyectos culturales, y tras darlo a conocer quien tenga que tomar decisiones en el aspecto de la política o la gestión cultural que las tome, ellos evaluarán si debe ponerse en escena, hacerlo en versión dramatizada y organizar una gira para que llegue al mayor número de público posible, incluso pensar en la posibilidad de traducir los cuentos para que el proyecto llegue fuera de Galicia.

-Puso en marcha proyectos pioneros como Ars Musicae o Ultreia y ahora se propone crear un nuevo género. No le falta osadía...

-(risas) Primero fue efectivamente Ars Musicae, después el coro de canto gregoriano, son proyectos que fueron pioneros en su momento y no, no me falta osadía, atrevimiento, si que es verdad que es algo que define mi trabajo, después del éxito de esas otras aventuras, no exentas de esfuerzos, hay aquí otro grado más de audacia porque con Son de Contos nos proponemos nada menos que crear un nuevo género musical, eso si, contando con la generosidad de muchísima gente que además de generosa es buena y lo es personalmente y en su oficio, grandes de la literatura cuentística gallega contemporánea y que no solo son buenos escritores sino excelentes versificadores. Ésta es una condición imprescindible para hacer música, porque normalmente las arias, las canciones, se soportan sobre versos de donde se puede extraer la melodía intrínseca que define a la obra poética.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine