El grupo municipal del PP solicitó un informe xurídico específico a la Secretaría municipal sobre la legalidad de la reciente decisión del alcalde, Miguel Lores, de prorrogar trece meses más, sin convocar el preceptivo concurso público, el contrato que desde 2006 tiene vigente elConcello con la empresa Elsamex para mantenimiento y conservación de jardines.

Su portavoz, Jacobo Moreira, ya denunciara publicamente a principios de este mes esa renovación firmada por el regidor, incidindo en que se trataba del segundo año consecutivo en que el Concello adoptaba la misma resolución. De esta manera, Elsamex fue contratada el 1 de febrero de 2006 por un período de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de seis, con un presupuesto de 437.051,36 euros anuales.

Entiende Moreira que "finalizadas las prórrogas legales, en 2012, aduciendo de manera sorprendente que el proceso de licitación aún llevaría un tiempo, el concejal Raimundo González propuso la renovación".

Recuerda el PP que "aquella propuesta fuera rechazada con contundencia por Secretaría al afirmar que 'en nuestro ordenamiento no caben prórrogas tácitas' y para Intervención se 'incumple el vencimiento del plazo legal máximo', pero el alcalde decidió no atender estas objecciones y la junta de goberno adoptó el acuerdo". Para Moreira llegada la fecha final, el 1 de febrero do 2013, "González volvió a esgrimir los mismos argumentos y repetió la operación, de nuevo, con la oposición de los técnicos municipales, y en este caso, por un plazo de 13 meses".

Moreira quiere que ahora, con la nueva prórroga ya firmada, el secretario municipal vuelva a informar sobre el asunto y se pronuncie especificamente sobre la legalidad de la resolución asumida por Lores. De hecho, desde su denuncia pública del pasado 4 de marzo, el portavoz del PP dice "seguir esperando una explicación sensata del equipo de gobierno sobre las dos últimas renovaciones contractuales concedidas a Elsamex, una multinacional dedicada a servicios integrales en infraestructura y edificación que desde el 2008 es propiedade del grupo empresarial indio de clara vocación financiera IL & FS (Infraestructure Leasing & Financial Services)".

La única justificación sobre la decisión de Lores, que Moreira tacha de "totalmente peregrina", procede de la concejala Anxos Riveiro, que, según el portavoz del PP, lo adujo "a un supuesto o hipotético ahorro y a la utilización de presuntos resquicios legales".

A juicio de esta edil, "un nuevo concurso público resultaría más oneroso para las arcas municipales hoy que en 2006", pero Jacobo Moreira no comparte esta opinión y recalca que "todo, menos los sueldos del equipo de gobierno, es hoy más barato que en el año 2006, solo tienen que comparar el número de empresas que concurren a cada convocatoria pública ahora con las que lo hacían hay siete años".