"Recetas anticrisis" es el título de la conferencia que organiza la Cámara de Comercio de Pontevedra para los hosteleros de la demarcación. Ángel Minondo encabezará el próximo jueves, día 14, este encuentro en el que se tratarán temas como la optimización de costes, mejoras en la gestión y como obtener una restauración de calidad con una inversión ajustada. Los interesados pueden inscribirse en www.camarapontevedra.com.

-¿Qué debe cambiar el sector hostelero para adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes?

-La restauración y la hostelería en general va a tener que sobrepasar dos obstáculos importantes para poder seguir evolucionando en las mejores condiciones de ventas y de rentabilidad: el primero sería ajustar los precios, hemos pasado un periodo entre que el redondeo, la subida del IVA y en general un gasto despedido las tarifas han ido subiendo los precios, algo que debe resolver en este escenario de crisis; y el segundo es solucionar esta ecuación: en hostelería todo tiene que ser más barato, más cantidad y menos estructurado. Todos los actores estarán por tanto afectados y podrán salir mejor los más rápidos que las estructuras más pesadas.

-¿Cómo han evolucionado los gustos de quien acude a un restaurante o a un bar?

-Como en el resto de la sociedad, los cambios se han producido por una fuerte influencia externa, y no me refiero tanto al contenido de los platos como a su tiempo de consumo, la estructuración de las comidas, el tiempo dedicado a comer?

-¿Qué nuevas tendencias de ocio debe tener en cuenta el sector?

-El denominado gastro ocio y las fórmulas temáticas parecen ganar fuerza

-¿Afecta especialmente la crisis a la hostelería o los españoles continuamos optando por los bares y restaurantes entre nuestras principales ofertas de ocio?

-¡No! Lo que hay que hacer es adaptar la oferta (y cuando digo oferta me refiero al precio de la oferta) y sacar a la gente a consumir tanto en bares como en restaurantes.

--¿La gastronomía de autor sigue en auge o la crisis le ha hecho perder rentabilidad?

-Una vez oí a Josemari Arzak decir que ir a comer a su restaurante es como ir a una obra de teatro en la que hubiera tantos comediantes como número de butacas. A cuánto se debería cobrar la entrada y todos esos elementos es algo que el sector debería pensar. No obstante, hay que decir que los grandes llegarán, pero con un alto esfuerzo y prestando mucha atención a la gestión.

-¿Cuáles diría que son las claves para que un establecimiento hostelero tenga éxito?

-La fórmula mágica sería: más rápido, comida menos estructurada, más generosa, menos cara y más cualitativa.

-¿Qué es lo que más tiene en cuenta la clientela cuando acude a un bar o a un restaurante?

-El posicionamiento. Esto es, saber a dónde va, que necesidad va a satisfacer, si soy una tapería, a un bar de copas, un bar temático... Y que no se lleve sorpresas desagradables. En definitiva, que les digan la verdad y se lleven lo que esperaban.