El gobierno local actualizó ayer la tarifa que paga a Sogama por la recogida de residuos sólidos urbanos y la fijó en 32,5 euros (con IVA incluida) por tonelada, haciendo caso omiso a la valoración de la compañía que cifra el coste final del servicio en 61,5 euros la tonelada.

Un año más, Concello y Sogama discrepan en la fórmula utilizada para fijar la tarifa del servicio aunque, en esta ocasión, el gobierno local cuenta con el aval de la reciente sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que revoca un fallo anterior del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pontevedra (favorable a la empresa pública y que recurrió el gobierno local) y exime al Concello de pagar alrededor de 300.000 euros que Sogama reclamada como deuda por las facturas entre agosto y diciembre de 2008.

Aunque es un primer reconocimiento, todos los ejercicios desde entonces están recurridos, el concejal de Facenda y portavoz municipal, Raimundo González Carballo, confía en que todos los contenciosos se resolverán de la misma manera. "Estamos ahorrando a los pontevedreses 950.000 euros en el año", añadió.

La sentencia reconoce la validez del contrato específico firmado hace más de una década por ambas partes y que esgrime desde entonces Pontevedra para abonar tan solo el 54% de lo que Sogama factura por sus servicios. El contrato establece un canon de 4.500 pesetas por tonelada (revisable año a año) e incluye una cláusula por la cual ese precio es "inversamente proporcional al precio de la energía".

Esta cláusula, que validó el TSXG y que no se aplica a ningún otro municipio adherido, no es aceptada por Sogama desde que en 2004 se pactó con la Fegamp una tarifa única para todos los concellos.