Los abogados de oficio de Pontevedra acuerdan medidas de presión que podrían asfixiar el servicio

Los letrados adscritos al turno de justicia gratuita aprueban casi por unanimidad una serie de actuaciones cuyo espíritu es el trabajo a reglamento, es decir, lo mínimo que exige la ley - Comenzarán a aplicarlas el 1 de abril

12.03.2013 | 07:41
Los abogados del turno de oficio de Pontevedra, durante la asamblea que celebraron ayer en el colegio provincial. // Rafa Vázquez
Los abogados del turno de oficio de Pontevedra, durante la asamblea que celebraron ayer en el colegio provincial. // Rafa Vázquez

Un servicio básico para el funcionamiento de la administración de Justicia como es el que prestan los abogados del turno de oficio podría ver alterado gravemente su funcionamiento a partir del próximo 1 abril si antes no se llega a un acuerdo entre el colegio de Pontevedra y la Xunta de Galicia para subsanar las "deficiencias" que, según los letrados, padece este servicio en Pontevedra.

El salón de actos del Colegio de Abogados de Pontevedra acogió ayer una concurrida asamblea a la que estaba citado el casi medio millar de letrados adscritos al servicio de justicia gratuita de la provincia (salvo Vigo y Redondela, que cuenta con su propio órgano colegial). El objetivo, decidir qué medidas de presión adoptaban para exigir a la Xunta que garantice el pago de todas las asistencias que prestan los letrados a través de este servicio, y entre ellas se barajaba la posibilidad de una baja masiva de los profesionales del turno de oficio, lo que supondría el colapso de mismo y que vendría a equivaler a lo que se podría considerar como una huelga de la abogacía. Finalmente, los abogados pontevedreses no han llegado a lanzar este órdago a la Consellería de Xustiza, pero no cabe duda que han decidido apostar fuerte para presionar a la administración. En la asamblea celebrada ayer aprobaron "casi por unanimidad" -en palabras del decano del Colegio de Abogados, Ramón Jáudenes- un decálogo de medidas que, debido a su carácter técnico, no se detallarán hasta la jornada de hoy; pero que van en la línea de lo que se podría denominar como un trabajo a reglamento. Es decir, cumplir solo con los mínimos que establece la ley de Justicia Gratuita.

No es posible la huelga

Jáudenes explicó que los abogados "como sabéis no tenemos derecho a huelga" y reconoció que la posibilidad de una baja masiva del turno de oficio es una opción que estuvo sobre la mesa, pero finalmente apostaron "por una vía que también va a suponer que el servicio se ralentice un poco".

Estas medidas se comenzarán a adoptar a partir del uno de abril y el decano del Colegio de Abogados reconoce que serán "negativas para todo el mundo: para el justiciable, para los juzgados y las Fuerzas de Seguridad y para los propios abogados". "Es algo que no es bueno, y son medidas que van a suponer una distorsión de todo el servicio", añadió.

Ya en marcha en O Morrazo

Como ejemplo, cabe destacar que desde hace dos meses los profesionales que desarrollan su labor en el partido judicial de Cangas ya adoptaron medidas similares a esta del trabajo a reglamento y el resultado ha sido una situación cercana al colapso sobre todo en asuntos relacionados con la violencia de género y divorcios.

El decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes López de Castro, recordó que las medidas de presión continuarán hasta que la Xunta dé respuesta a dos peticiones claras: La primera que queden sin efecto varias reclamaciones de devolución del dinero percibido por los letrados por asistencias prestadas, en algunos casos, hace dos años. Se trata de servicios de finales de 2011 y los primeros trimestres de 2012. Reclamaciones que los abogados atribuyen a una "deficiente tramitación por parte de la propia Comisión Provincial".

La segunda es la modificación del Decreto 138/2012 que impide al abogado justificar y cobrar prestado a un ciudadano hasta que no se dicte resolución expresa reconociendo el derecho del ciudadano a la Justicia Gratuita. Unas resoluciones que en Pontevedra pueden llegar a tardar hasta un año. Los letrados reivindican que se cumpla una vieja aspiración de la abogacía española que es garantizar la percepción de honorarios por las asistencias realizadas a través del turno de oficio. Unas asistencias que, recuerdan, son obligatorias. De no ser así, no solo podrían verse obligados a reclamar sus honorarios a personas que finalmente no tienen derecho a acceder a la Justicia Gratuita, sino que incluso tendrían que intentar cobrar su trabajo a usuarios que, por descuido o falta de interés, finalmente se le haya denegado la justicia gratuita por no presentar un papel o un trámite una vez ya realizado el servicio. "Se pueden dar casos surrealistas como tener que reclamar el cobro de una asistencia a un ciudadano que ni sabemos donde está". Los abogados recuerdan que ya dieron dos meses de plazo a la Xunta para solventar esta situación, antes de adoptar medidas de presión, pero no obtuvieron respuesta.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine