Más de 5.000 litros de cerveza, 3.500 raciones de comida y alrededor de 9.500 visitantes. Estos son los números que pretenden superar los organizadores de la tercera edición del Festival Galaico-Irlandés San Patricio que se celebrará desde el próximo miércoles 13 al domingo 17 en la plaza de España.

Además, en esta edición se conmemorará el 25 aniversario del Mareantes Rugby Club que, en colaboración con el Concello, impulsa este evento "multidisciplinar" que pretende recaudar una ayuda económica para sus categorías inferiores, según apuntó el presidente de la entidad, Eloy Díaz.

Por otra parte, entre las novedades para esta nueva edición se encuentra la proyección de una película o la instalación de dos stands de turismo de Pontevedra e Irlanda, que informarán a los visitantes de los atractivos de la ciudad, así como de la oferta turística de aquel país.

En este sentido, los organizadores sortearán entre aquellos que realicen cuatro consumiciones y paguen un euro adicional un viaje para dos personas a Irlanda con todos los gastos pagados.

Por su parte, el concejal de Deportes, Agustín Fernández, explicó que con esta iniciativa se pretende fomentar el rugby, además de "dar a conocer la ciudad". "Habrá gastronomía, cultura, turismo y deporte", añadió el edil, quien destacó "el éxito" de las ediciones anteriores.

La oferta gastronómica estará compuesta por una mezcla de cocina gallega e irlandesa, sin que falten los bocadillos, los callos o la fabada.

Con respecto a la bebida, se rebajará el precio de la cerveza 50 céntimos con respecto a ediciones anteriores. Así pues, la negra y la roja pasarán a costar de 3,50 y la rubia se venderá a tres euros.

La fiesta se completará con diferentes actividades deportivas previstas para el sábado 16 y el domingo 17.

El primero de los días se celebrarán dos encuentros en el campo de rugby de Monte Porreiro, "uno para el futuro y otro para el pasado". Así pues, el primero (11.00 horas) enfrentará al Mareantes sub 17 contra el conjunto luso A Escoliña de Rugby da Galiza.

El segundo lo protagonizarán el Mareantes Vellas Glorias y el Arraxate Rugby Taldea. A nivel deportivo, el plato fuerte tendrá lugar el domingo a partir de las 12.00 horas con el encuentro que disputarán la selección de Galicia y la de España sub 19 en la Cidade Infantil Príncipe Felipe.