Mourente no descarta la vía judicial si persiste el ´tremendo impacto´ de la obra de Acuanorte

La comunidad de montes no fue aún informada de la desestimación de sus alegaciones por lo que confía en que "que el Concello actúe para minimizar los efectos del proyecto"

07.03.2013 | 07:39
Directivos de la comunidad de aguas de Couso analiza la documentación enviada por Acuanorte. // R. V.
Directivos de la comunidad de aguas de Couso analiza la documentación enviada por Acuanorte. // R. V.

La comunidad de montes de Mourente no descarta la vía judicial como posible fórmula para "evitar el tremendo impacto negativo" que en varios puntos de la parroquia provocarían las obras del plan de Acuanorte para mejorar el suministro de agua a la ría, si bien su presidente, Carlos Morgade aún confía en que "el Concello actúe para minimizar los efectos del proyecto". La empresa pública acaba de desestimar todas las alegaciones formuladas por este colectivo contra el plan, en especial en lo que se refiere a la ubicación de un depósito en Castrosenín, que afectaría, según los vecinos, a un yacimiento arqueológico, y al paso de las tuberías, que no discurrirán por caminos públicos sino por fincas privadas y montes comunales.

Aunque la respuesta a estas alegaciones ya ha sido comunicada por escrito a todos los concellos implicados, Morgade aseguró ayer que todavía no ha recibido ninguna respuesta al respecto por parte de Acuanorte, por lo que aún aspira a que se pueda llegar a un acuerdo sobre algunas de sus reivindicaciones, en especial al cambio de ubicación del citado depósito. Señala al respecto que "se nos comunicó en su día que se realizarían una valoración económica de nuestras alternativas y con los datos encima de la mesa se nos explicarían las razones de que se elija una opción u otra", cita que todavía no se ha celebrado.

Entre las razones que Acuanorte cita para no instalar las tuberías bajo caminos públicos figuran problemas como la ampliación del tiempo de obras, riesgos de estabilidad al pasar el tráfico por encima y baches en las tapas de acceso. Morgade advierte de que argumentar posibles causas económicas para desestimar esa reclamación "sería invitarnos directamente a ir al contencioso porque la Ley de Expropiaciones de 1954 no admite esa posibilidad como excusa". Si se llegara a la vía judicial, aún sin decidir, las obras y todo el proceso podría demorarse por lo que Morgade advierte de que "de ser así, después que no se quejen de que se incumplen los plazos o se pierden los fondos europeos" que financian el 70% del proyecto. Sin embargo, el presidente de los comuneros prefiere mantenerse cauto hasta recibir por escrito la respuesta a las alegaciones y analizarla con detalle.

Aún así, se declara "sorprendido" de que los concellos sí estén ya notificados sobre esas reclamaciones y no los directamente afectados, por lo que se pregunta si los ayuntamientos "son parte del proyecto o son meros intermediarios".

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine