VOTE ESTA NOTICIA

Sentencias solo sobre el papel

Placeres acumula fallos judiciales que no acaban de cumplirse, a los rellenos del Puerto hay que sumar los pasos a nivel o Tradepana

04.03.2013 | 07:30
El Supremo confirmó la ilegalidad de los pasos a nivel en 2007. // R. V.
El Supremo confirmó la ilegalidad de los pasos a nivel en 2007. // R. V.

La Plataforma de Os Praceres acumula ya varias sentencias firmes pendientes de ser ejecutadas. La de los rellenos del Puerto es la última, pero otro juzgado ya apercibió a Fomento de que debería cumplir el fallo que ordenaba retirar los pasos a nivel bajo la advertencia de que, de lo contrario, se haría de forma forzosa. Algo que ocurrió hace ya un año.

El auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el que se emplaza al Puerto de Marín a cumplir la sentencia de demolición de los rellenos ilegales y le da 20 días para que informe de las actuaciones llevadas a cabo para cumplir dicho fallo es el último que se viene a sumar a la larga lista de decisiones judiciales que acumula la Plataforma Defensora da Praza dos Praceres pero que parecen quedarse solo sobre el papel.

La Plataforma sigue a la espera de que se cumplan otras sentencias judiciales en las que los tribunales mostraban un tono igual de exigente y duro con las administraciones demandadas. Si en este caso era la Autoridad Portuaria a la que se le ordenaba que cumpliese una sentencia, hace justo un año que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid instó al Ministerio de Fomento a ejecutar de una vez por todas la supresión de los pasos a nivel ilegales que cruzan la plaza de Placeres. Lo hacía en un auto fechado en 18 de abril de 2012 y en el que se le daba diez días (al igual que ocurre ahora con el Puerto que tiene un plazo de 20) para que informase de las actuaciones que llevó a cabo con el objetivo de cumplir el fallo judicial. En dicho auto incluso se llegaba a apercibir a Fomento de que se podría "acordar la ejecución forzosa" de la sentencia (que es firme desde 2007) "a costa de dicha administración, previo nombramiento de un perito especialista que valore el costo y modo de realización de las obras".

Un año después, la sentencia que obliga a retirar los pasos a nivel sigue sin ser ejecutada, como la del Puerto, lo que acabó con la paciencia de la Plataforma Defensora de Os Praceres que promovió dos nuevas acciones ante los tribunales a mediados del pasado mes de enero.

Se trataba de dos recursos de súplica, el primero presentado ante el TSXG y en el que se pedía que los magistrados del tribunal con sede en A Coruña ordenasen la ejecución de la sentencia de los rellenos ilegales. El fruto de este primer recurso es este nuevo auto que se dio a conocer el pasado fin de semana y en el que el TSXG ordena al Puerto que cumpla la sentencia para demoler los rellenos bajo apercibimiento de que se pueden imponer multas coercitivas o incluso reclamar responsabilidades penales por desobediencia.

El segundo recurso de súplica fue presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, solicitando igualmente el cumplimiento de la sentencia de los pasos a nivel. En él la Plataforma pide al juez que nombre a un perito para que elabore un proyecto de demolición y retirada de la vía a su paso por la plaza ante la inacción de Fomento, amenazando también con embargos y multas. La resolución al recurso aún no se conoce pero podría producirse en breve.

No son los únicos fallos judiciales favorables a la Plataforma que están pendientes de ser cumplidos. Tampoco se ejecutó el fallo que ordena el derribo de la antigua nave de Tradepana (hoy Cabomar) en el Puerto de Marín.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine