El PSOE defiende un canje de las participaciones preferentes por otro producto financiero, "sin pérdida de valor nominal, es decir, sin sufrir quebranto alguno en el valor del nuevo producto". Así lo expuso el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, a una comisión de afectados por estos valores financieros.

El exministro de Trabajo mantuvo ayer una reunión en Pontevedra con la asociación de afectados por las preferentes, antes de participar en un acto de partido sobre el empleo.

Durante el encuentro con los afectados, Gómez recordó que el grupo socialista ha defendido ante el Gobierno que se imponga a las entidades financieras que comercializaron este producto "un canje obligado", dado que los damnificados por las preferentes "han sido engañados" con un producto "absolutamente fraudulento", por lo que entiende que deben ser resarcidos mediante otro artículo financiero con el que no sufran una pérdida de patrimonio. "Y no solo en Galicia, porque desgraciadamente también hay afectados en Madrid, en Valencia y en otras partes del territorio", matizó Gómez.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso insta al Gobierno central a incluir esta cuestión en el debate de la tercera reforma financiera "que empezaremos a discutir en los próximos días en el Parlamento".

Por otra parte, el diputado socialista lamentó que el Gobierno central "no ha dicho nada claro si va a actualizar o no las pensiones", y cuestionó unas previsiones económicas "difícilmente cumplibles, demasiado optimistas", frente a las previsiones de crecimiento negativo para el año que viene, que defienden el resto de organismos internacionales. "No tiene ningún sentido gastarse más de tres mil millones del fondo de reserva en la primera ocasión posible, cuando al mismo tiempo ha dicho que va a rebajar las cotizaciones sociales en los años 2013 y 2014", criticó el portavoz socialista.

El exministro manifestó además que la política de "austeridad a cualquier precio ya es suficiente, hemos comprobado que no funciona, tenemos que introducir medidas para estimular el crecimiento".