El pabellón multiusos de la Plaza de Abastos acogió ayer la ceremonia de entrega de premios del IX Centenario a tres historiadores de la villa: José Torres Martínez, a título póstumo, Manuel Cendán Vilela y Laureano Mayán Taboada. El acto concluyó con el concierto del dúo de piano y gaita "Quodlibet" y la actuación de las pandereteiras "As Mainas".

José Torres Martínez fue premiado por su libro"Pequeña historia de Marín", cuya primera edición tuvo lugar en 1984, después de su fallecimiento. Esta obra constituye un viaje por el pasado de Marín, desconocido hasta el momento por la mayoría de la población.

Manuel Cendán Vilela, autor de "Marín en la postales antiguas", editado en 2007. Esta obra recoge de forma rigurosa, un gran número de datos fotográficos sobre la villa. En concreto, se centra en el período comprendido entre 1902 y 1945, época en la que Marín sufrió su mayor transformación. Su obra es fruto de un profundo trabajo de investigación en archivos, bibliotecas, hemerotecas y museos.

Laureano Mayán Taboada recibió el galardón por escribir importantes libros sobre la historia del municipio, entre los que destacan "Marín en el tiempo" o "Marín en imágenes". Sus obras son el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación y observación de fotografías que le permitieron analizar las transformaciones de la localidad.

El acto comenzó a las siete de la tarde y contó con la presencia de la alcaldesa María Ramallo y un amplio número de concejales de la corporación municipal, así como una representación de la Escuela Naval Militar.

El presentador de la gala fue Julio Santos que valoró el esfuerzo de la Asociación Xuntanzas- Reencontro coa Historia de Marín y en especial de su presidente Ángel García Carragal.

En primer lugar , el conductor del acto quiso destacar que "a lo largo de novecientos años seguro que hay muchos más que solo tres merecedores de estos premios", pero Xuntanzas-Reencontro ve en ellos la representación de toda la historia de Marín. También expresó su deseo de que esta entrega de premios tenga su segunda edición dentro de cien años.

A continuación, tomó la palabra Ángel García Carragal que agradeció el apoyo de la Escuela Naval Militar y del Concello. Asimismo, alabó la obra de los tres premiados, que constituye un rescate de la historia de Marín. Carragal también quiso acordarse de un importante historiador, ya fallecido, merecedor de este galardón, pero por motivos familiares no fue posible homenajearle en esta edición.

Tras las presentaciones, se procedió a entregar los premios, consistentes en un diploma conmemorativo del IX Centenario de historia de Marín. Además del diploma, tanto la Escuela Naval como el Concello agasajaron a los galardonados con sendas placas de sus instituciones.

Por último tomó la palabra María Ramallo que agradeció la invitación de los organizadores. "La historia de Marín define lo que somos" declaró la alcaldesa agradeciendo a los tres historiadores su labor de acercamiento del pasado de la villa a la sociedad actual. Además, destacó la dificultad que entraña escribir un libro.

Fueron distinguidos por su trabajo a favor de la recuperación del patrimonio cultural de la villa

Los tres premiados pronunciaron un emotivo discurso tras recibir el galardón del IX Centenario. Todos ellos coincidieron al agradecer el detalle de los organizadores por acordarse de ellos y de su laborioso trabajo de investigación. También tuvieron tiempo para felicitar a sus compañeros por sus obras, además de señalar que nunca creyeron que su trabajo recibiría esta distinción.

Laureano Mayán Taboada destacó el trabajo de Xuntanzas Reencontro que ayuda a recuperar el patrimonio cultural del pasado. Sobre su obra señaló que es un trabajo sobre el gobierno de los monjes de Osera en Marín.

El escritor de "Marín en las tarjetas postales antiguas", Manuel Cendán Vilela, declaró que le llena de orgullo y satisfacción recibir el galardón. También comentó que la idea de hacer un libro le surgió a raíz de recopilar un gran número de postales y fotografías de todas las épocas. Además, no se define como historiador, sino como coleccionista,

Por último, Manuel Torres Viqueira, hijo del premiado José Torres Martínez, recogió el premio en representación de su padre y de toda su familia. También dijo que le gustaría que su padre lo recogiese en vida para disfrutar de la satisfacción que le produciría este reconocimiento.