La concentración de protesta contra los recortes en la enseñanza pública, convocada por la Federación Provincial de Anpas de Pontevedra (Fanpa), reunió ayer en la Praza da Peregrina a centenares de progenitores y docentes, que exigieron a la Xunta de Galicia "que dé marcha atrás en sus medidas de recorte en la educación y mantenga los servicios y prestaciones, tanto materiales como de recursos humanos, que se venían ofreciendo en los colegios e institutos públicos de nuestra comunidad". La concentración se celebró después de que la asamblea de la Fanpa eligiese su nueva junta directiva, que está presidida por Alberto Pita Castelo.

El flamante presidente leyó el manifiesto que resumía las demandas de esta protesta, en el que se reclamaba que la crisis no sirva como justificación para reducir los recursos en la enseñanza pública "que ya eran insuficientes".

"Los padres y madres no vamos a permitir que ningún gobierno recorte las prestaciones y las inversiones en la educación pública", afirmó el presidente de la Fanpa, quien recordó también que este colectivo apoya a los docentes afectados por esta situación. "Les pedimos que continúen poniendo en marcha las actividades complementarias, ya reiniciadas en la mayoría de los centros, porque tienen una gran importancia en la calidad educativa que todos defendemos", explicó Pita Castelo.

Los padres de alumnos rechazaron que la crisis económica sirva de excusa para disminuir los recursos en la educación pública porque "aquí no debe haber crisis; la educación es el vehículo que nos permitirá salir de ella", argumentó el portavoz de la Fanpa.

Denunciaron, entre otras cuestiones, que el Plan de Reforzo e Orientación Académica (Proa) ha desaparecido, y que sus especialistas están impartiendo "cualquier materia", sin que se tengan en cuenta las necesidades particulares de cada centro.

"Los padres y madres seguiremos defendiendo con toda la firmeza necesaria nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas, para impedir el deterioro de nuestra educación pública y reivindicar la calidad que todos deseamos", concluyó Alberto Pita ante los cientos de padres, madres y niños, que acudieron a esta convocatoria.