La asociación de cosecheros que organiza la Festa do Viño Tinto do Salnés confía en que los caldos que se elaboran con la "folla redonda", popularmente conocidos como "Barrantes" puedan comercializarse en un futuro próximo con la etiqueta de "vino de mesa".

El vino tipo Barrantes no se puede vender por los cauces legales puesto que se elabora con variedades híbridas, y la legislación solo considera vinos aquellos que se hacen con uvas autóctonas. Sin embargo, los cosecheros de Ribadumia entienden que existen otros vinos en la misma situación que sí han encontrado un resquicio legal, y no renuncian a conseguir que el "Barrantes" pueda llegar a los mercados sin la necesidad de esconderse.

En este sentido, el presidente de la asociación, Manuel Abuín Castro, "Piris", explica que han encontrado una vía que podría permitir la comercialización de los vinos Barrantes bajo la etiqueta de "vino de mesa", y considera que si las administraciones públicas muestran voluntad política se podrá resolver el problema sin demasiadas dificultades.

Vieja aspiración

La legalización de estos vinos es una vieja aspiración de los cosecheros de tinto de la zona. De hecho, no es la primera vez que intentan convencer a la administración de sus bondados.

Incluso se llegaron a realizar estudios científicos en la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro –un organismo que depende de la Diputación de Pontevedra, especializado en la investigación agraria–, pero sus intentos resultaron hasta ahora siempre infructuosos.