El acto público del BNG para presentar las principales estrategias de futuro de la candidatura que encabeza el actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, sirvió también para arropar al número cinco de la lista nacionalista y actual concejal de Medio Ambiente Urbano e Facenda, Raimundo González Carballo, tras conocerse que ha sido citado a declarar en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación y fraude por la adjudicación de dos obras de ajardinamiento.

Precisamente Raimundo González fue uno de los miembros del equipo con el que Lores se presenta a la reelección que intervino en el acto y el que recibió la mayor ovación por parte del público que llenaba el auditorio del centro social de Novacaixagalicia.

González Carballo dedicó sus primeras palabras a agradecer las "numerosas mostras de apoio" que recibió estos días para luego referirse brevemente a la citación del juez tras la denuncia presentada por el PP: "Poderán acusarme e incluso demostrar que fixen moitos xardíns e rotondas. Poderán acusarme e incluso demostrar que fixen mal os papeis. Poderán acusarme e incluso demostrar que apurei prazos para que os cidadáns disfrutasen de novos servizos..., pero o que nunca, nunca poderán demostrar e que son un ruin, un falso, un cobarde, un carroñeiro e un caceiro".

Con estas palabras zanjaba su intervención con respecto a esta polémica en un acto en el que su compañero en el gobierno local, César Mosquera, comparó la situación que vive González con las películas de "gangsters" en las que los miembros del hampa "tratan de enfangar" a los policías más íntegros para tener vía libre y cometer el mal. Aseguró que en este caso, "a persecución céntrase en Raimundo González" por ser el miembro "más íntegro e eficaz" de todo el grupo de gobierno.

También el alcalde lo arropó en su intervención, al asegurar a los ciudadanos que el BNG les ofrece una lista compuesta por personas que tienen "unha honradez total, empezando por Raimundo González Carballo".

Un acto del BNG, una exposición de las estrategias para el futuro del Pontevedra, en el que el lema escogido por el primer edil fue "Pontevedra con rumbo certo". Miguel Anxo Fernández Lores contrapuso las políticas de PSOE y PP en Madrid y en la Xunta (aplicando los primeros, según dijo, los mayores "recortes e retrocesos de dereitos laborais e sociais da historia" y los segundos "agredindo a Pontevedra continuamente" y "paralizando todos os proxectos desta cidade" desde San Caetano) con el "rumbo certo" del BNG que les permite "avanzar hacia una ciudad modelo, de premio", en referencia a los múltiples galardones y distinciones obtenidas por la ciudad.

Un acto en el que no faltaron los calificativos para el rival del PP, Telmo Martín –que Lores definió como "personaxe ruin" de "sorriso falso"– y referencias a la famosa sanción por los sobreprecios a Construcuatro en Navia.

También hubo un mensaje para Antón Louro a quien advirtió de que no haga suyas las antiguas ideas del PP, como la "cantinela" de decir que "Lores está acabado".