Los vecinos de Santa María de Xeve inauguraron ayer el nuevo Centro Sociocultural de la parroquia, acompañados del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y otros concejales del grupo de gobierno. La jornada estaba incluida dentro de las visitas institucionales que el regidor local inició hace varios meses por las parroquias del rural y los barrios pontevedreses.

En Santa María de Xeve, Lores visitó las nuevas instalaciones sociales de la parroquia, principalmente el Centro Sociocultural. Posteriormente participó en un almuerzo con los representantes de las asociaciones de la parroquia (asociación de vecinos, comunidad de montes, el Club Gondar y a las comunidades de aguas de Igrexa, Frieiro, Couso, Gatomorto y Fontáns). Por la tarde, se hizo entrega del local a los representantes sociales de la parroquia, para el servicio de los vecinos de Santa María.

Proyecto

Este proyecto tuvo un coste de más de 500.000 euros, de los que más de 300.000 euros fueron aportados por los fondos Proder de Desarrollo Local. También hay que incorporarle los más de 150.000 euros del proyecto de musealización del centro social, que está en fase de contratación.

Se trata de la creación de un museo etnográfico del patrimonio inmaterial de Xeve, vinculándolo al patrimonio natural del río Lérez: oficios, beneficios económicos del río, leyendas, cuentos, tradición oral en torno al Lérez, etc. Será un museo interactivo y pretende ofrecer un especial atractivo para este centro sociocultural y para la parroquia de Santa María de Xeve.