Pontevedra cuenta desde ayer con un Mapa de Movilidad, un plano en gran formato en papel y de análisis más detallado en la página web municipal (www.pontevedra.eu/movete) que reúne toda la información disponible sobre el callejero, los servicios oficiales y, sobre todo, la red de aparcamientos, áreas de carga y descarga y las rutas en coche, en bicicleta, a pie en incluso en transporte público. Este documento, presentado ayer por el concejal de Mobilidade, Luis Bará, abre de forma oficial los once días de actos del “Día sin coches”, que se prolongarán hasta el domingo 26.

Uno de los apartados más llamativos de este Mapa de Movilidad, cuya elaboración ha durado más de un año, es el relativo a las líneas de autobuses de transporte público regular, que supone una de las principales asignaturas pendientes del concello pese a que, según estos datos, la ciudad y sus parroquias no estarían desatendidas. De hecho, el documento cataloga un total de 19 líneas que atraviesan de una forma u otra el casco urbano, y al menos una decena de parroquias forman parte de estos recorridos.

La empresa Rías Baixas ofrece dos líneas a Monte Porreiro, otra a Castelo (Lérez), una cuarta a Salcedo y otra más hasta A Caeira. Vehículos de La Unión, del grupo Monbus, disponen de paradas en varios puntos de la ciudad en sus trayectos a Montecelo, Marín y Bueu, Moaña y Cangas, O Grove, Sanxenxo y Poio, las parroquias de Alba, Lérez, Verducido, Xeve y Marcón, además de Tomeza y Canicouva, en una linea que incluye Figueirido. Por su parte, Núñez Barros realiza el recorrido a Vilagarcía y Cuiña lo hace a Cambados y Campo Lameiro, pasando por Xeve y Verducido. Gómez de Castro dispone de línea a Ponte Caldelas y A Lama que pasa por Bora y Donado Campos une Pontevedra con Cuntis y Caldas.

El Mapa de Movilidad presentado ayer detalla sobre un plazo los recorridos de estos autobuses y aporta los teléfonos de contacto de la Estación de Autobuses y otros puntos de información, además de un número para reclamaciones. Aunque este documento se colocará en las marquesinas, no aporta datos sobre horarios y frecuencias, un apartado que está a la espera desde hace años de un plan de transporte metropolitano de la Xunta aún sin aplicar y del que “no hay novedades”, según apuntó ayer Luis Bará.

Con el fin de promocionar las lineas más urbanas (en concreto las dos de Monte Porreiro), la empresa concesionaria se ha sumado al “Día sin coches” con dos iniciativas: este fin de semana todos los menores de 14 años podrán utilizar gratis sus lineas de modo que puedan trasladarse con comodidad y seguridad sin la presencia de sus padres; y entre los jóvenes que se sumen a esta promoción se sortearán dos tarjetas de transporte de la empresa con 40 euros.

Información variada

Al margen del apartado de transporte público, el Mapa conocido ayer es una gran guía informativa que incluye un plano detallado de la ciudad y de todo el municipio, con información sobre población, extensión y equipamientos. Además, se ofrece un completo directorio con más de 300 contactos telefónicos con direcciones, correos electrónicos y paginas web de administraciones de los ámbitos sanitario, educativo, cultural o deportivo.

Entre la información incorporada al documento figura la red de aparcamientos, tanto públicos como privados y disuasorios, las zonas de carga y descarga, las plazas de estacionamiento de 15 minutos, la red principal de circulación a motor, la movilidad a pie, los senderos naturales de todo el municipio, las rutas más adecuadas para la bicicleta, con sus aparcamientos propios y las estaciones del Pillabici y otros detalles.

Luis Bará destacó que se trata de “un documento de gran utilidad social y pública” y recordó que es un “mapa vivo, que se irá completando a medida que se vayan produciendo cambios”, si bien esta actualización se limita al formato digital.

Una pedalada nocturna como preludio del “Día sin coches”

La programación de la Semana de la Movilidad o actos del “Día sin coches” comienza de forma más participativa y popular hoy viernes, con un reconocimiento al usuario de la tarjeta del transporte a Monte Porreiro que más ha utilizado este método. Se trata de José María Barros Prado, que será recibido en el concello a las 18.00 horas. Y la cita más llamativa será la pedalada nocturna que partirá a las 22.00 horas de la plaza de la Peregrina.

Su objetivo es sensibilizar a los usuarios de la bicicleta de la importancia de utilizar materiales reflectantes y de iluminación cuando circulan de noche. Bajo el lema “Na bici, faite ver”, el recorrido saldrá de la plaza de la Peregrina y recorrerá varias calles céntricas y se acercará hasta A Xunqueira, para finalizar en la plaza da Pedreira.

Para mañana sábado está prevista una ruta turística por el casco viejo para personas con algún tipo de discapacidad y en silla de ruedas y ya la próxima semana se programan acciones como una reunión con entidades sociales y vecinales para preparar el futuro Plan de Tráfico de Pontevedra, y un cierre parcial de la calle Benito Corbal (entre Sagasta y Daniel de la Sota), de 9.00 a 14.00 horas del día 22, día concreto “sin coches”.