El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa y Francisco Manuel Moldes López, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, se reunieron ayer en su primer encuentro institucional desde que Moldes accedió a la dirección cameral. En el transcurso de esta reunión, ambos manifestaron la relación histórica de ambas instituciones (de hecho, la Cámara fue una de las entidades promotoras del consejo rector en sus inicios) y Suárez Costa comentó con Moldes los objetivos de mejora y modernización del Puerto de Marín.

Francisco Moldes manifestó al término de esta primera reunión la "buena relación histórica entre ambas instituciones y nuestra intención de colaborar en los proyectos del Puerto ya que la Autoridad Portuaria representa la mayor industria de nuestra demarcación y es creadora de puestos de trabajo y riqueza". Así mismo, Moldes añadió que la Cámara es muy sensible a la falta de espacio del puerto de Marín y la necesidad de crear puestos de trabajo y que por ello reivindica la creación de un parque logístico portuario, también denominada "puerto seco", un recinto que se plantea desde hace varios meses pero que todavía carece de un emplazamiento decidido.

José Benito Suárez, por su parte, manifestó su interés en que la Cámara de Comercio les incluya en las misiones comerciales de captación de negocio que ésta realiza, especialmente en aquellas relacionadas con la logística y el transporte de mercancías. El presidente de la Autoridad Portuaria afirmó además que es importante la colaboración con el organismo que preside Francisco Moldes para pedir en las instituciones oficiales mejoras de ciertas infraestructuras con el fin de mejorar la actividad de las empresas asociadas.

El contenido del encuentro incluyó varias peticiones del presidente de la Autoridad Portuaria a la Cámara de Comercio. Una de ellas es la necesidad de una conexión por autovía gratuita del Puerto de Marín a la Meseta para disminuir costes a los empresarios y mejorar en competitividad con respecto a otros puertos. Benito Suárez sostiene que "existe una inquietud general por la autovía de cara a la actividad del puerto".

Otra demanda de la Autoridad Portuaria ha sido la creación de una "zona logística portuaria", también llamada "puerto seco", para desarrollar actividades empresariales como el almacenamiento de contenedores que posibiliten la ampliación de los servicios del Puerto de Marín que en la actualidad se reducen a atraque de barcos, carga y descarga.

Los grupos políticos han propuesto los lugares de Leborei, Tomeza-Vilaboa y O Pituco como posibles emplazamientos de este puerto seco, pero Benito Suárez afirma que aún no hay nada decidido. Eso sí, Suárez recuerda que la ubicación elegida deberá reunir tres condiciones fundamentales: conexión ferroviaria, conexión por autovía o autopista y estar situado en un radio no muy lejano al puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria defiende que son carencias del Puerto de Marín que deben ser subsanadas para mejorar la competitividad con respecto a otros puertos y así atraer a nuevos empresarios.