La relación valorada de proyectos de plantas energéticas de biomasa publicadas por el Diario Oficial de Galicia (DOGA), que sitúa en primer lugar el proyecto de Ence en Lourizán, certifica la consolidación de la pastera en su actual ubicación. Es la tesis en la que ayer coincidieron el alcalde nacionalista Miguel Fernández Lores y su socia de gobierno, la socialista Teresa Casal. Uno y otra pusieron en tela de juicio la credibilidad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y del PP, cuando asegura que “apuesta por el traslado de Ence” y que “no habrá pastera ni planta de biomasa en Lourizán más allá de 2018”.

Núñez Feijóo y su conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, declararon en repetidas ocasiones que estaban obligados a valorar y preseleccionar el proyecto pontevedrés de planta de biomasa de Ence por imperativo legal, porque cumplían los requisitos exigidos en la convocatoria del concurso gallego de centrales energéticas de biomasa, pero que bajo ningún concepto esta preselección implica una adjudicación, que ellos ven “inviable” por su supuesto nulo rendimiento económico. Sin embargo Fernández Lores y Casal García no les creen y la publicación en el DOGA de la relación valorada de proyectos los reafirma en su opinión.

Por su parte el concejal de Infraestructuras e Ordenación do Territorio, César Mosquera, salió ayer a la palestra para exigirle “coherencia” al portavoz municipal y presidente local del PP, Telmo Martín, y en consecuencia que “se marche o haga que se marche alguien” como afirmó que haría en la penúltima sesión plenaria del Concello si se daban pasos adelante en la consolidación del complejo industrial de Ence en Lourizán.

Para Mosquera la publicación del DOGA le pone en bandeja de plata a Telmo Martín la oportunidad de “actuar en consecuencia”, aunque también reconocía que “ayer (por el lunes) fue un día negro” para el portavoz municipal del PP.

Opinión empresarial

El alcalde de Pontevedra compareció ayer con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Moldes, que empezaba en el Concello su ronda de visitas institucionales de presentación. El portavoz de los empresarios locales eludió pronunciarse por la polémica sobre el proyecto de planta de biomasa que promueve el grupo pastero en Lourizán pero aprovechó la ocasión para abogar por la permanencia de Ence en la comarca. “Estamos todos de acuerdo en que Celulosas salga de la ría de Pontevedra pero preferiríamos, pediríamos que se quede en la comarca”, fueron sus palabras.