"Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir". El filósofo oriental al que se atribuye la frase seguramente habría comprado o cultivado en alguna ocasión camelias, que siglos después dieron el salto a Europa y acabaron por convertirse en la flor emblema de las Rías Baixas.

Las más hermosas variedades e híbridos que se cultivan en la comarca de Pontevedra son las grandes protagonistas de la exposición que se exhibe desde ayer en el monasterio de San Benito de Lérez.

Se trata del décimo segundo Memorial Antonio Odriozola, una cita que cada año convoca a los cultivadores de la comarca de Pontevedra.

Éstos presentan todo tipo de variedades y colores de camelias en una hermosa exposición que, un año más, reúne en el claustro del monasterio a numerosos aficionados a la floricultura y la jardinería.

La exposición dio comienzo ayer con una intervención de José Álvarez Castro, presidente de la Asociación Sociocultural "Cedofeita", si bien desde primera hora de la mañana se repitieron los trabajos de recepción de los lotes y los preparativos para la exhibición de las flores.

Los cultivadores situaron cuidadosamente los distintos lotes en cestas y otros soportes, añadiendo elementos decorativos como cortezas o rocas que convierten a la exposición en una de las más vistosas de la temporada.

Tras la apertura de la muestra la iglesia parroquial de Lérez acogió un oficio religioso en el que intervino el coro parroquial.

Y tras la jornada inaugural, la muestra abrirá hoy sus puertas a partir de las 11 horas para facilitar el acceso de todos los interesados en la floricultura. Cerrará sus puertas a las 14 horas y reabrirá a las 17 y hasta las 19.30 horas, momento en el que está prevista la clausura y el acto de entrega de obsequios a los expositores de este XII Memorial Antonio Odriozola.