La estación viguesa de Urzáiz recibió ayer los nuevos trenes que cubrirán a partir de ahora el trayecto entre Vigo, Pontevedra y A Coruña. Desaparecen así los últimos convoyes regionales que prestaron durante años este servicio y en su lugar operarán los Media Distancia (MD) de última generación de la serie 599. Algunas de estas nuevas unidades ya se incorporaron a esta misma línea el pasado julio y a principios de este mes, pero ahora, según el comunicado emitido por Renfe, queda completada la sustitución de todas las máquinas. Éstas saldrán de la terminal de Urzáiz a las 18.45 horas, y los domingos y fechas puntuales, a las 20.25 horas pero sólo para viajar hasta Santiago.

Los MD 599 ferroviarios alcanzan los 160 kilómetros por hora. Esta velocidad les permite hacer el trayecto entre ambas ciudades en apenas dos horas ya que entre Santiago y A Coruña circulan por la nueva vía del Eje Atlántico, cubriendo este tramo en unos 35 minutos.

Los nuevos vehículos destacan, sobre todo, por su confort. En una clase única oferta 182 asientos fijos reclinables de gran comodidad, monitores de 17 pulgadas, portaequipajes, enchufes y luces individuales de lectura; anclajes para el transporte de bicicletas (sólo se admitirán un máximo de tres por tren) y zona de máquina de autoventa. Además, incluye una plaza para personas con movilidad reducida.

El pasado 13 de diciembre, coincidiendo con el cambio de horarios en el Eje Atlántico, Renfe amplió de 6 a 12 los servicios MD, “al sustituir seis servicios regionales, que realizaba con trenes de la serie 592, por otros tantos servicios MD que comenzaron a prestarse con nuevos vehículos de la serie 599”. Según la nota del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, hasta ayer sólo quedaban en funcionamiento los dos últimos Regionales y en el trayecto A Coruña-Vigo, “por tanto, desde hoy sólo quedarán en servicio en el Eje Atlántico tres servicios Regionales en cada sentido entre Vigo y Pontevedra”. El resto de líneas se cubrirán con trenes de las series 598 o 599 (MD).

Estación de Vigo

Por otra parte, el proyecto para construir la estación del AVE está en manos del Concello de Vigo para iniciar su andadura hasta recibir la licencia de obra. Responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) entregaron el documento con las características básicas del edificio y de las vías subterráneas, con lo que se da el primer paso en Urbanismo para levantar el complejo. El diseño no incluye la futura terminal de buses, que está previsto instalar en el mismo emplazamiento.