El gobierno local remitió a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas una propuesta para formalizar un convenio de colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de acometer la humanización de la Avenida de A Barca. La intención del Concello es que una vez que se ejecuten las obras la zona pase a ser de titularidad municipal.

La concejala de Obras, Chelo Besada, explicó ayer que el proyecto abarca el tramo comprendido entre la rotonda de A Barca y de A Merced e incluye una reforma integral de los servicios, iluminación y aceras.

En concreto, el responsable municipal de Medio Ambiente, Gregorio Agís, detalló que en el plan remitido a la Xunta se propone la renovación de las aceras y su ampliación en aquellos puntos en los que sea posible llevarlo a cabo. "De todos os xeitos, nunca terían menos de dous metros de ancho", matizó el edil, quien adelantó que el gobierno local también propone la reordenación de las plazas de aparcamiento, puesto que en la actualidad muchos vehículos aparcan sobre las aceras.

La renovación de los servicios de saneamiento y de abastecimiento de agua que a menudo generan problemas en la zona debido a la antigüedad de las instalaciones, es otro de los objetivos del convenio. El proyecto incluye el soterrado del cableado eléctrico y de telefonía, así como la colocación de nuevos puntos de luz a lo largo de todo el tramo.

El Concello remitió a la Xunta a principios del mes de octubre un informe con la propuesta del convenio y la posterior cesión del tramo de la carretera, así como un plano con las actuaciones que la administración local propone para esta zona. Sin embargo, no se ha realizado una estimación económica del proyecto.

Por otro lado, la brigada de obras municipal realizará en los próximos días una actuación en una acera de la Avenida de A Barca, donde se registra una filtración de agua al sótano de un edificio.

Con la actuación prevista, se humanizará una de las zonas más urbanizadas del municipio y se solucionarán las frecuentes quejas de los vecinos por el mal estacionamiento de los vehículos y los problemas derivados de unas instalaciones antiguas de abastecimiento y saneamiento.