Los vecinos del lugar de Cardín, a los pies del monte Xiabre, en Caldas de Reis, se encontraron en la mañana del domingo con dos caballos muertos, abatidos mediante armas de fuego, y a un tercero con heridas de gravedad. Los propietarios, que no salen de su asombro, continúan buscando a varios equinos más de su propiedad que siguen desaparecidos y de cuyo destino aún no se sabe nada.

Al parecer, el grupo de caballos de este propietario, que ascendía a 16 antes del pasado fin de semana, acostumbraba a bajar a las inmediaciones de las fincas del citado lugar de Cardín, procedentes del monte Xiabre. Según los afectados esta cuestión podría haber sido la causa del suceso, a manos de algún vecino exaltado que haya decidido tomarse la justicia por su mano. Al mismo tiempo, también tienen ciertas sospechas de cazadores de la zona. Cuatro de ellos, que se encontraban en el lugar de los hechos en la mañana del domingo, ya han sido identificados por las autoridades pero han negado punto por punto cualquier acusación al respecto.

Miguel, hijo del propietario de los equinos fallecidos, relató el desarrollo de los hechos ante la ausencia de su progenitor, que durante toda la tarde de ayer permaneció en los montes en busca de otros de sus animales, aún desaparecidos.

"Mi padre acudió al monte después de ver unas pisadas por aquí, y se encontró con uno de los caballos muertos. A partir de ahí decidió seguir las huellas y se encontró con la otra (una hembra), y al herido. Tenemos dos muertos, un herido y otros 10 o 11 aún sin localizar, que podrían estar muertos. Mi padre está aún en el monte", explica el vecino.

Los ejemplares encontrados en las cunetas presentaban heridas de bala en los costados, y se apreciaba un enorme rastro de sangre que indicaba que murieron lentamente. De hecho, los cuerpos se encontraron a varios metros de distancia del lugar donde concluye el mencionado rastro.

El propietario de los caballos puso el asunto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que abrirá la investigación pertinente para esclarecer los hechos.

Mientras tanto, los afectados continuarán durante la jornada de hoy con las tareas de búsqueda del resto de ejemplares, que podrían haber huido ante la acometida de los supuestos agresores que se cobraron la vida de dos de sus "compañeros" de manada.