La Policía Científica concluyó los trabajos para determinar el origen del fuego que calcinó cuatro coches y dañó más de medio centenar en un garaje del barrio de San Antoniño durante la madrugada del pasado sábado. Tras toda una jornada de presencia de los agentes en el lugar para estudiar lo ocurrido, los vecinos de la zona pudieron observar ayer las devastadoras consecuencias que dejaron las llamas. Sin salir de su asombro muestran su inquietud por conocer la causa del incendio. Algo que se podría revelar hoy para apuntar si fue fortuito o provocado. También durante esta jornada los seguros valoraran las pérdidas materiales.

"Vaya susto, y lo que pudo haber sido", exclamaba ayer una señora mientras caminaba por el interior del garaje. Turismos completamente destrozados, paredes y suelo ennegrecidos, amasijos de hierros y partes del techo desprendidas sobre los coches. Son sólo parte de la estampa que se puede encontrar en esta estructura que aún conserva olor a quemado dos días después del incendio que obligó a desalojar a más de un centenar de vecinos de tres edificios.

Los cuatro coches arrasados por las llamas, dos de ellos siniestro total, permanecen en el interior de la cochera rodeados por un precinto policial. También los restantes coches que estaban allí estacionados. Aunque la mayoría se libraron del efecto directo de las llamas, sus propietarios desconfían del estado en el que hayan quedado. "Quién sabe las altas temperaturas que se alcanzaron aquí dentro y la de desperfectos que pudo haber causado tal calor en la mecánica", se quejaba una de las residentes en la cuadrícula de edificios en la que se produjo el suceso.

Los dueños de los vehículos los dejaron en su sitio y todo está tal cual quedó tras ser sofocadas las llamas. Esto para que los peritos de los seguros se encuentren el escenario sin apenas variaciones, de modo que los afectados puedan comenzar con las reclamaciones. La valoración de los desperfectos, aún sin cuantificar, superará con creces varios miles de euros. Para hoy se espera que se realice buena parte de la tasación de los destrozos.

También a lo largo de esta jornada se estima que se podría resolver la duda sobre a qué se debió el inicio del fuego. Los agentes de la Policía Científica acotaron la zona del incidente durante varias horas y realizaron sus pesquisas. La investigación parece centrarse en dos de los coches calcinados, un Porsche Boxster y un Kia Shuma. Ambos fueron los que resultaron peor parados y, al estar entre otros dos turismos que fueron calcinados en parte, se cree que en ellos está el origen de las llamas. De todas maneras la investigación sigue sin descartar hipótesis y las fuentes policiales evitan inclinarse hacia lo accidental o la intencionalidad.

Por su parte los vecinos continuaban ayer realizando sus propias conjeturas sobre el inicio de este incendio y vinculaban lo ocurrido con otros episodios similares. Dicen que hace seis meses se pudo probar como un moto fue quemada a propósito y que también tiempo atrás alguien prendió fuego a los colchones en los que dormían unos indigentes.