La playa fluvial del Lérez estrenará la próxima temporada de verano con novedades, como un arenal de mayor extensión o la creación de un campo de voley. Así lo anunció la Concejalía de Medio Ambiente Urbano, cuyo responsable, el nacionalista Raimundo González Carballo, se propone introducir mejoras en la recuperada playa fluvial de cara al próximo verano.

Incrementar la señalización del recinto de ocio es otra de las propuestas que quiere poner en marcha, tras la "exitosa acollida por parte dos pontevedreses que tivo a praia durante todo o verán", expuso González.

A lo largo del otoño, invierno y primavera, y siempre en función del tiempo, la Concejalía de Medio Ambiente Urbano quiere completar las instalaciones de la playa fluvial, atendiendo las peticiones de usuarios y observando el uso que los pontevedreses hicieron de ella durante la temporada estival, según explicó el concejal.

Medio Ambiente Urbano ha decidido incrementar la señalización así como la información sobre el uso del arenal y sus espacios de ocio en todo su ámbito. Se colocarán paneles informativos y señales indicativas.

Pista de voley

Durante los próximos meses, y antes del verano, la concejalía pretende incrementar el ámbito del área de recreo, así como el propio arenal. Se acondicionará el espacio situado a la izquierda de la playa (en dirección Monte Porreiro, el espacio que se encuentra antes de llegar a la playa), que en la actualidad está ocupada por maleza y separada de la playa por una valla de madera.

Raimundo González explicó que se trata de un buen espacio de zona verde (una vez acondicionado) para la práctica deportiva, por lo que está previsto prepararlo para un pequeño campo de voley-playa. De este modo, también se pretende dar una continuidad al espacio deportivo de la Xunqueira y de la propia Illa das Esculturas, donde numerosas personas practican distintos tipos de deportes durante toda la semana.

Respeto a la propia playa, la concejalía incrementará el arenal acondicionando este mismo espacio en la parte que llega hasta el agua. El procedimiento será el mismo que se empleó en la anterior ejecución. Aunque se trata de un pequeño tramo de ribera, la concejalía entiende que se completa todo este ámbito y se permitirá mejorar el servicio y ampliar la zona de baño y de paseo.

Riego

Para hacer esta actuación, Medio Ambiente comenzará a tramitar en estos días el permiso correspondiente ante Costas del Estado, con el objetivo de que la obra esté lista a cara a la próxima temporada.

Otra de las intenciones de Medio Ambiente Urbano es dotar de riego toda la zona verde de la playa, especialmente la ubicada en el arenal, para lograr un campo verde durante toda la época estival.

Además, está previsto continuar con los trabajos de mantenimiento y hacer las reparaciones necesarias y reposiciones de los elementos que estén deteriorados, para que la playa llegue al mes de junio en perfectas condiciones.

Mayoría de pontevedreses

Atendiendo a los datos facilitados por el equipo de salvamento que estuvo velando por la seguridad en el arenal desde el 13 de junio hasta el 13 de septiembre, Raimundo González se muestra muy satisfecho por el uso y la acogida que los vecinos hicieron de este arenal.

La playa fluvial fue empleada por más de 20.000 pontevedreses según los datos de los socorristas que hacían recuentos diarios.

El 90% de los usuarios residían en el municipio de Pontevedra, la mayor parte del centro urbano y de Monte Porreiro, y el resto proceden de otros ayuntamientos limítrofes como Poio o Sanxenxo.