La empresa Varela Villamor, que se encarga de ejecutar las obras de remodelación del Campillo y el entorno de la basílica de Santa María, será la que acometa también la construcción del Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, en ese mismo entorno, así como la rehabilitación de la Alameda, según acordó ayer el gobierno local.

De esta forma, el concello ha completado la adjudicación de los 48 proyectos financiados con los fondos estatales de inversión local, destinados por el Estado para paliar los efectos de la crisis económica. En el caso de Pontevedra, estos fondos supusieron una aportación de 14,2 millones de euros. El Ministerio de Administraciones Públicas ya ha transferido el 70% de las inversiones correspondientes a 32 de estas actuaciones y en próximas semanas completará estos fondos.

El centro de interpretación de las Torres Arzobispales se adjudicó por 1.465.000 euros, mientras que la reforma de la Alameda supera los 810.000 euros. En el primer caso se pretende crear un pequeño museo bajo las placas prefabricadas instaladas en la avenida de Santa María, que exhiba los muros medievales localizados en el subsuelo. En la Alameda, se apuesta por recuperar en lo posible el diseño original del arquitecto Alejandro Sesmeros, con la reinstalación de unas columnas, presididas por sendos leones, en las escalinatas.

Joaquín Costa

Por otra parte, un total de once empresas han presentado sus ofertas para asumir las obras de reforma urbana de la calle Joaquín Costa y otras aledañas, con un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros. Esta zona es una de las que presenta unos servicios subterráneos en peor estado de toda la ciudad y serán reemplazados en su totalidad.