De excursión por el pasado

Carteles, guías y folletos promocionarán los restos arqueológicos del centro histórico

 
Un cartel explica la antigua ubicación de la torre de Tristán de Montenegro en el Campillo.
Un cartel explica la antigua ubicación de la torre de Tristán de Montenegro en el Campillo.  Rafa Vázquez

"É a túa historia". Con este lema, el concello pretende promocionar entre los pontevedreses el rico patrimonio hallado en los últimos años bajo las calles del casco viejo. Así, se ha puesto en marcha una campaña promocionar de los restos arqueológicos localizados en García Escudero, el Campillo y la avenida de Santa María. Primer se editarán carteles, guías y folletos y más adelante se creará una ruta que incluirá estos recintos y otros, de menor tamaño, existentes en el casco viejo.

N. D. - PONTEVEDRA Dos carteles de grandes dimensiones ya lucen junto a las excavaciones del Campillo y ante los restos de las Torres Arzobispales, y en breve se colocará un tercero en la plaza de Valentín García Escudero. Se trata de informar con detalle a los ciudadanos de lo que significan “esas piedras”, según expuso ayer la concejala del casco viejo, Teresa Casal, quien anunció que pronto habrá folletos divulgativos para los escolares y las asociaciones de vecinos para “dar a conocer la historia de Pontevedra que comenzó en 1169 y de la que tenemos que estar muy orgullosos”.

Además del Museo da Historia da Cidade en García Escudero, la exposición al aire libre de la muralla del Campillo o el Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, bajo las placas recién instaladas en la avenida de Santa María, la idea de crear una ruta por el pasado incluirá la iluminación artística de Santa María y un “salgadoiro” localizado en el sótano de una casa de la calle Hermanos Nodales, entre otros restos.

La “guía de viaje” por este roteiro incidirá en aspectos curiosos de cada monumento, como el hecho de que las Torres Arzobispales fueron el edificio más alto de Pontevedra durante más de 700 años, desde el siglo XII hasta el XIX, cuando fue demolido en 1873. Por su parte, en el Campillo de Santa María se hace especial referencia a que ese emplazamiento estaba dominado hasta mediados del siglo XIX por la torre de Tristán de Montenegro, levantada sobre la propia muralla medieval. Las excavaciones realizadas en los últimos meses en esta zona dejaron al descubierto “un complejo conjunto de edificaciones y estructuras medievales en las que destaca la torre, un importante paño de la propia muralla con otras estructuras muy próximas y el camino de ronda interior, con pavimento de cantos rodados.

En la plaza de García Escudero, donde se levantará el Museo da Historia da Cidade, salieron a la luz, en sucesivas excavaciones, tres miliarios romanos, arcos originales del puente medieval de O Burgo, restos de la antigua cárcel, un tramo de la muralla, un muelle del siglo XV y un camino enlosado, además de 45.000 fragmentos cerámicos.

Estas rutas y folletos se completarán con jornadas divulgativas a las que se invitarán a arqueólogos y otros expertos.

Agilizar el proyecto del Museo da Historia

La concejala Teresa Casal mantuvo ayer una reunión de trabajo con técnicos municipales para verificar el estado de tramitación del proyecto de Museo da Historia da Cidade, adjudicado hace unas semanas a un equipo madrileño de arquitectos. De entrada, será necesario modificar el plan urbanístico del casco viejo (Peprica) para incorporar esta futura actuación, pero también es urgente que los diseñadores aporten lo antes posible un proyecto básico con el que acudir al Estado para obtener financiación, con el 1% cultural que gestionan los ministerios de Cultura y Fomento.

Esta actuación superará los cuatro millones de euros y en su día se arrancó un compromiso de colaboración del Estado, pero aún se debe concretar.

Paralelamente, la edil felicitó ayer a la empresa Varela Villamor por la “eficacia” en la instalación de las placas prefabricadas para cubrir el foso de las Torres Arzobispales en la avenida de Santa María. “Había gente que dudaba de que esa zona estuviera transitable para la Semana Santa, pero se consiguió”, destacó Casal.

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