El colectivo de afectados por la base militar de la Brilat en Postemirón (Vilaboa) se suman a la reivindicación de los vecinos de Salcedo para reclamar el traslado del cuartel. “Si teñen intención de seguir expandido a base, como parece polas obras que están facendo, iso xa non pode seguir aí”, afirmó el portavoz de los vecinos, David Suárez.

Los afectados de Vilaboa se sumarán a las movilizaciones que convoquen en Salcedo. Tanto este colectivo como el de Figueirido viene trabajando juntos desde el principio del conflicto por la franja de seguridad. Al igual que sus vecinos de Pontevedra, los afectados de Postemirón y Figueirido también afirman que los militares han estado marcando con estacas un perímetro en torno a la base.

La diferencia con Salcedo es que en el caso de Figueirido y Postemirón este perímetro se extiende únicamente por monte comunal, mientras que en el caso de Salcedo el estaquillamiento ha entrado en fincas privadas, como denunció el colectivo de afectados de la parroquia pontevedresa.

Aún así, el portavoz de los vecinos de Postemirón asegura que esta actividad también ha causado algún “roce” entre militares y residentes.

La Comunidad de Montes de Figueirido, por su parte, mantiene una demanda judicial contra el Ministerio de Defensa por la ocupación de un terreno que los vecinos sostienen que es comunal. De ahí que la actividad de los militares en las parcelas forestales empiece también a suscitar enfrentamientos entre comuneros y soldados.

También el presidente de la Comunidad de Montes de Figueirido, Xabier Míguez, aseguró que los militares han marcado un perímetro por los montes de esta parroquia. La agrupación de comuneros tratará en asamblea estos asuntos, explicó Míguez, si bien, como está acordado, se sumará también a las movilizaciones que convoque el resto de colectivos de afectados.

Salcedo pide la intervención de Concello y Xunta

La comisión de afectados de Salcedo entregará hoy en el Concello de Pontevedra y en la delegación provincial de la Xunta unos escritos en los que reclama una intervención de ambas administraciones respecto a las obras que la base militar realiza en el monte de San Martiño. Los vecinos quieren saber si Defensa cuenta con licencia para hacer estas obras, quién se la ha concedido y en qué términos, o en caso contrario, qué piensan hacer las administraciones local y autonómica respecto a estas obras. Además reclaman una intervención de Patrimonio, ya que la construcción de la “aldea afgana” de la Brilat rodea ya una mámoa prehistórica, en cuyo entorno no está permitido el movimiento de tierras.