Comenzó la Semana Santa en Pontevedra y, como es tradición, lo hizo con una multitudinaria procesión de “La Burrita” con la que se revive la entrada de Jesús en Jerusalén aclamado por sus seguidores con palmas y ramos.

Cientos de pontevedreses se congregaron en el atrio de San Francisco quienes alzaron sus manos para recibir la bendición en sus palmas y sus ramos de olivo. Después, la multitud abrió paso a la imagen de Jesús entrando en Jerusalén y aclamándole en una celebración que, frente al recogimiento del resto de las procesiones de la Semana de Pasión, está marcada por el júbilo. Luego inició su tradicional recorrido desde las escalinatas de San Francisco, pasando por A Peregrina, paseo Antonio Odriozola, Soportales, plaza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y Avenida de Santa María.

Durante todo el trayecto, la marea de fieles que participaron en la procesión pugnando por tocar con sus palmas y olivos la imagen de Jesús a lomos de “la burrita”, con especial ilusión por parte de los más pequeños que observaban el paso de la comitiva desde los brazos de sus padres. Muchos de ellos observaban anonadados el paso de la imagen al ritmo de los atronadores tambores y cornetas.

Buen tiempo

Un Domingo de Ramos que, además, fue especialmente radiante y vistoso debido al buen tiempo que acompañó a toda la celebración, ya que lució el sol durante toda la jornada.

Con la Semana Santa ya en marcha tras la procesión del Domingo de Ramos, se suceden ya numerosos actos relacionados con esta celebración religiosa. Los primeros tuvieron lugar ayer mismo e incluyeron una representación teatral y un concierto.

En concreto, la iglesia de San Bartolomé acogió un concierto de la Banda de Música de Pontevedra en la que se interpretaban piezas musicales acordes con la Semana Santa y bajo la dirección del maestro holandés Bram Sniekers.

Por otra parte, el grupo de teatro “Arume” escenificó “La Pasión” en el Asilo de Ancianos dentro de una cita ya clásica en la Semana Santa pontevedresa. Esta representación se podrá ver de nuevo el miércoles a las 21.00 horas en el Teatro Principal en donde además se realizará una campaña de recogida de alimentos no perecederos en favor de Cáritas.

Concierto de la Polifónica

Hoy hay de nuevo una cita con la música en la Iglesia de San Bartolomé. Será a las 20.30 horas cuando la Sociedad Polifónica de Pontevedra ofrezca su tradicional concierto de Semana Santa que organiza el Museo de Pontevedra. La entrada es libre y, en esta ocasión, la formación estará dirigida por Marlene Armentero Cutiño. Se interpretarán piezas de Lotti, Mozart, Joan IV de Portugal o Tomás Luis de Victoria, entre otros.

Y es que este año las celebraciones tienen, además, un carácter especial ya que se celebra el 60 aniversario de la recuperación de la Semana Santa pontevedresa, por lo que los actos religiosos y culturales se vivirán intensamente.

A partir de hoy, un millar de cofrades pertenecientes a las siete agrupaciones penitenciales participarán en los distintos actos de la Semana de Pasión entre las que destacan la procesiones.

Hoy, Lunes Santo, destaca en el programa, además del concierto de la Polifónica, la celebración de la Pascua según el rito Judío en el centro parroquial de Santa María, a las 8,45 horas.

El Martes Santo tendrá lugar la primera de las procesiones con la misa de la Cofradía del Silencio, a las 20,30 horas en la Iglesia de San Bartolomé, agrupación penitencial que saldrá posteriormente desde en la procesión de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Tendrá el acompañamiento de la Cofradía del Mayor Dolor.

El Miércoles Santo tendrá lugar la Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas con la que sale la Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor desde la Basílica de Santa María al finalizar la misa de las ocho de la tarde.

El Jueves Santo tendrá lugar una de las más multitudinarias procesiones, la de “Los Pasos”, que partirá de la Basílica de Santa María a las 8,30 horas. Las imágenes y Cofradías participantes son la del Mayor Dolor con el “Paso de la Cena”;la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso con el “Paso de la Oración en el Huerto”; la del Silencio con el “Jesús Cautivo y Paso de la Flagelación”; la Cofradía del Espíritu Santo con el “Paso del Ecce Homo”, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús con el “Paso de la Cruz a Cuestas”; y la Cofradía de la Vera-Cruz y Misericordia con la “Virgen de la Soledad”.

El Viernes Santo a las 9 de la mañana tendrá lugar la procesión del “Encuentro” con Viacrucis Penitencial y a las 20,30 tendrá lugar la procesión general del Santo Entierro con la participación también las distintas cofradías. Tras las oraciones del Sábado Santo, el Domingo de Pascua se celebrará, entre otros actos, la Procesión de la Sagrada Resurrección que saldrá de San José a las 19,00 horas.