Las exportaciones de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas registraron un descenso del 7,55% en el ejercicio 2008 con respecto al año anterior. Así lo anunció ayer el presidente del Consello Regulador, José Ramón Meiriño, que matizó que este dato se traduce en una exportación de 3.031.434 litros de vino a lo largo del año, que alcanzaron un valor de más de 17 millones de euros.

La caída en la exportación se debe a dos razones, la primera, según señaló el gerente del Consello Regulador, Ramón Huidobro, es la disminución de la producción en la vendimia de 2007, en la que se recogió un 38.8% menos de kilos de uvas. La segunda es la crisis económica, a la que no es ajena el mundo del vino. “Estamos notando cambios de tendencias en los mercados exteriores. El vino deja de consumirse en la hostelería y empieza a consumirse más a nivel doméstico. Tenemos que adaptarnos a esta situación del mercado”, añadió Huidrobo.

A pesar de la caída en las exportaciones, los responsables del Consello son optimistas, ya que en quince años la cantidad de vino vendido en el exterior pasó de un 2% al 20% de la producción total de las empresas que forman parte de esta denominación. “Las bodegas dedicaron en torno a un 20% de sus ventas a los mercados exteriores en el ejercicio 2008, mientras que en 2007 el porcentaje fue de un 19%, un crecimiento que deja patente la apuesta de las empresas de Rías Baixas por el sector internacional”, matizó Huidobro. En la actualidad 72 bodegas participan en planes de exportación, 25 más que hace cuatro años.

En cuanto a los mercados, el de Estados Unidos sigue siendo el más importador, a pesar de que las ventas se redujeron el año pasado un 9,8%. Así, concentra el 52% de las exportaciones, seguido por el de Reino Unido, con 364.820 litros y Puerto Rico con 149.976 litros, que desplazó a Alemania a la cuarta posición. Otros mercados en los que los vinos de Rías Baixas mantienen un importante volumen de exportaciones son México, Suiza y Noruega. El país nórdico fue el que experimentó un mayor crecimiento en el ejercicio 2008, con más del 97% de incremento alcanzando la cifra de 74.000 litros importados.

“Estados Unidos siempre fue un mercado prioritario. Las previsiones hablan de que en 2012 se convertirá en el primer país consumidor de vino del mundo. Por eso a las empresas le interesa tanto este mercado”, explicó Huidrobo, que añadió que la denominación de origen está haciendo sus primeras incursiones en el mercado asiático, que en 2008 registró unas exportaciones e 46.958 litros.

“El mercado japonés es el más fuerte de Asia, donde las ventas crecieron un 8.48% con respecto al último ejercicio. Se trata de un consumidor muy exigente y de un mercado donde nuestros vinos encajan muy bien, ya que son muy acordes con su dieta. Están experimentando con plantaciones de albariño en Japón y esto nos puede ayudar a vender más en esta zona”, manifestó el gerente del Consello Regulador.

Las acciones promocionales previstas para el próximo año para reforzar el mercado exterior se centran en la campaña de profundización en Estados Unido. La presencia en ferias profesionales en Londres, Tokyo, Shangai y México o las acciones de maridaje en Japón, China y México seguirán formando parte de las estrategias.

A nivel nacional el balance de ventas resultó más positivo, así mientras el informe Nielsen sobre el mercado de vinos en España anunció una caída de las ventas del 3.3%, Rías Baixas aumentó un 6%. Aún así, España sigue siendo un país en el que se consume poco vino, 21 litros por habitante y año, una cifra que nos deja muy lejos del país más consumidor, Francia, que alcanza los 58.